Las personas de la tercera edad son más propensas a padecer depresión y el recrudecimiento de sus enfermedades debido al aislamiento social y familiar, situaciones que se presentan con mayor frecuencia desde el inicio de la pandemia de Covid-19, informó la tanatóloga y especialista en duelo y logoterapia, Blanca Ramírez González.
A unos días de que se celebre el Día del Abuelo, la especialista en salud mental destacó que la presencia de emociones negativas que impiden el bienestar a plenitud, puede derivar en depresión y crisis emocionales severas, ante su percepción de soledad.
Ramírez González agregó que la pandemia de Covid-19 elevó el número de cuadros de ansiedad en las personas de la tercera edad derivado de las pérdidas familiares que llegaron a presentarse.
“Con la pandemia mucha gente murió y muchas personas perdieron a la pareja con la que estuvieron varios años de su vida, hijos, padres, nietos, y esto sin duda se vio reflejado en el recrudecimiento de sus enfermedades, en la sensación de soledad y la propia depresión, lo que llegó a generar afectaciones en la salud emocional, espiritual, física y mental.
“Otro problema es que muchas familias decidieron resguardar a sus adultos mayores, justamente para evitar que se enfermaran durante el periodo más fuerte de la crisis sanitaria y ese aislamiento social les ocasionó afectaciones emocionales todavía más fuertes, más intensas”, destacó la especialista en salud mental.
¿Cómo identificar afectaciones mentales y emocionales en adultos mayores?
En la opinión de la doctora Blanca Ramírez, inicialmente se requiere establecer una comunicación asertiva con las personas de la tercera edad, pues de esta manera se podrá dialogar y conocer acerca de sus sentimientos, pensamientos y emociones.
“En ocasiones no es palpable a simple vista que una persona esté atravesando una crisis emocional o de depresión, por ejemplo, y en estos casos es primordial tener una comunicación asertiva. En el caso de las personas de la tercera edad, al llegar a determinada edad, dejan de hacer actividades que incluso les gustaba o les emocionaba y en ocasiones se llegan hasta a sentir disfuncionales, pero no lo externan”, comentó la doctora.
En este sentido, llamó a la ciudadanía a validar las emociones de las personas de la tercera edad, y motivarlas a expresar sus sentimientos y malestares cotidianos, pues de recibir comentarios negativos sobre su forma de sentirse física o emocionalmente, pueden retraerse y evadir su realidad.
Finalmente, la doctora Blanca Ramírez resaltó la importancia de que en la edad adulta se tome conciencia sobre la calidad de vida que se quiere tener en la vejez.
“Se trata de una etapa que requiere mucha estabilidad por todos los cambios que se viven, que se tienen en todos los aspectos. Debemos irnos validando cada día en lo que vivimos, en lo que sentimos y en cómo queremos pasar nuestra vejez, hacia dónde queremos dirigirnos para tener calidad de vida y si no lo estamos logrando, debemos abrirnos para pedir ayuda y oportunidades”, destacó.
En 2020 el 98% de las personas mayores de 60 años hacía uso de los servicios de salud, según estadísticas que el INEGI publicó en el marco del día internacional de las personas adultas mayores que se conmemora el 1 de octubre de cada año.