Derivado de la pandemia, miles de mexiquenses resultaron afectados en su economía, como la familia Romero Diíaz, quienes perdieron su empleo durante el confinamiento por el Covid-19.
Luego de trabajar por más de 10 años en una empresa de muebles y tener un salario seguro, el señor Guillermo Romero Castillo, quien es habitante del municipio de Ixtapaluca, se quedó sin empleo luego de que en la empresa donde laboraba hicieron recorte de personal por las afectaciones que dejó el confinamiento por la pandemia del Covid-19.
“Nos ha ido muy mal, comenzó la pandemia y me contagié, pero no me dio duro y luego en noviembre nos avisan en el trabajo porque bajaron los pedidos y que iban hacer recorte de personal, me tocó, ni modo, me corrieron, después busqué trabajo, pero no hay, te dicen deja tus papeles y luego te hablamos”, narró.
El señor Guillermo, quien es padre de tres hijos, explicó que dos de sus hijos de igual manera perdieron su trabajo durante la pandemia, ya que el restaurante bar donde trabajaban bajaron las cortinas debido a que hubo la suspensión de venta de alcohol.
El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) reportó una disminución anual de 1.6 millones de personas en la población económicamente activa entre enero y marzo de 2021. La tasa de desempleo de México subió a 4.4% en el primer trimestre de 2021, frente al 3.4% del mismo periodo de 2020.
Tras haber perdido su empleo y no conseguir trabajo, el padre de familia, acompañado de sus dos hijos, de 17 y 20 años de edad, recorren las calles del municipio de Ixtapaluca para ofrecer sus servicios de poda de árboles y pasto.
“Me liquidaron, pero el dinero se acaba y, al no conseguir trabajo, salimos a la calle, primero comenzamos a vender tacos, pero no resultó, luego uno de mis hijos propuso que podáramos árboles y pues ahí comenzamos, vamos a las unidades, cortamos el pasto y los árboles, no tenemos una tarifa pues sabemos que ahorita todos estamos gastados”, comentó.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) el Estado de México se colocó en el décimo segundo lugar en el porcentaje de población en situación de pobreza y tuvo un incremento, al pasar de 4.7 al 8.2 por ciento.
La entidad pasó de tener 783 mil 600 personas en situación de pobreza extrema a un millón 401 mil 900 personas. El incremento se dio durante 2020, cuando la pandemia de la Covid-19 se encontraba en pleno auge.
En entrevista con Arturo Hernández, catedrático de la Universidad de Insurgentes, comentó que la pobreza tiene que ver con varios factores, como la pandemia del Covid-19 que afectó la economía en México.
“La pobreza y la pobreza extrema siempre ha existido, solo que hoy las cifras las ven muy alarmantes, porque la pandemia sacó a relucir varias variantes sociales, económicas etcétera, no hay movimiento, hay desempleo y terminamos con pobreza”, comentó.
Añadió que la desigualdad en el reparto de recursos, el desempleo, la mano de obra barata, son variantes o factores que contribuyen y prolongan la situación de pobreza de miles de familias.
Ante esto, la familia Romero Díaz, a pesar de que las oportunidades en el ámbito laboral son nulas, no quieren ser un número más en las estadísticas; por ello, día a día salen a las calles a ganarse un ingreso para su familia.