La situación de pandemia del Covid-19 no debe ser un pretexto para que los jóvenes dejen sus estudios, puesto que existe la posibilidad de becas al 100%, cuando cuentan con un buen promedio escolar.
Muestra de lo anterior es el programa Líderes del Mañana que lleva a cabo el Tecnológico de Monterrey, mediante el cual en los últimos ocho años han apoyado a más de mil 500 jóvenes, quienes en todos los casos cuentan con historia muy especial de resiliencia.
Tal es el caso de Ivonne Espinoza, originaria de Acapulco y quien cumplió uno de sus sueños al formar parte de este programa y del Tecnológico de Monterrey.
“Se trata de una oportunidad muy importante para mí, porque este programa siempre había sido un sueño desde que estaba en la secundaria, y del que siempre formó parte mi papá, quien ya falleció”, expresó.
Se dijo satisfecha de formar parte de la familia de Líderes del Mañana, y estudiar su licenciatura en Finanzas, área que considera no se encuentra al alcance de todas las personas y tiene poca presencia de mujeres.
Reconoció que una vez que ingresó al plantel adquirió un compromiso de reciprocidad, porque su intención es contribuir para que un número mayor de jóvenes en el país reciban esta oportunidad de continuar con sus estudios.
“No existen pretextos económicos, ni de pandemia, para seguir estudiando en México, siempre y cuando tengamos la voluntad, así como las ganas de aprender”, enfatizó.
La joven con promedio de 9.9, ya tiene tres semanas de haber ingresado al programa, y debido a la pandemia tomará este semestre vía remota, para posteriormente integrarse vía presencial en el campus Estado de México de este plantel.
Cabe destacar que, de acuerdo a directivos de dicho plantel de educación superior, durante la pandemia no registran ningún caso de deserción.
Mientras que, según datos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), desde antes de la pandemia, México ya contaba con una de las tasas de deserción educativa de jóvenes más alta de Latinoamérica, con más de 600 mil estudiantes que abandonaban anualmente el bachillerato.
Por su parte, Mariana Ortega, coordinadora de Seguimiento Académico y Socioemocional del esquema, precisó que uno de los principales objetivos del mismo es buscar a jóvenes talentosos que cuenten con sensibilidad y liderazgo social.
“Los jóvenes se destacan por su disposición para ayudar a sus comunidades; además de que sobresalen por su desempeño académico, porque cuentan con promedios de calificación superior a nueve”, aseveró.
Agregó que quienes acceden al programa son jóvenes exitosos en la parte académica, pero su situación económica no les permitiría pagar una licenciatura en una institución como esta.
Sin embargo, señaló que a Líderes del Mañana no lo percibe únicamente como un proceso de beca o apoyo, sino que, como todo un esquema de transformación social, porque así lo demuestran los estudios que han realizado sobre el particular, así como las historias de éxito que han conseguido.
Lo anterior, dijo, porque los jóvenes una vez que egresan del Tecnológico de Monterrey tienen la posibilidad de colocarse en importantes empresas o acceder a otras oportunidades laborales, incluso en países del extranjero.
Sistema de selección
De acuerdo con la directora de Seguimiento Académico, el proceso de selección de los jóvenes no es nada sencillo, y todo comienza con una etapa previa en línea en la página de Líderes del Mañana, en donde los interesados deben crear una cuenta para llenar los datos de la solicitud.
Posteriormente, llevan a cabo un proceso de análisis de los jóvenes interesados en incorporarse, basados para ello en un examen cognitivo, análisis de ingresos familiares y en lo que comportan las personas interesadas sobre sus proyectos a futuro.
“Es un proceso de selección que nos lleva tiempo, pero que vale la pena, porque el hecho de que se les brinde una beca del 100% implica analizar con detenimiento cada una de las solicitudes que recibimos”, concluyó.
Frase:
A pesar de la pandemia seguimos trabajando en el programa Líderes del Mañana, para que las oportunidades hacia los jóvenes no se vean truncadas en nuestro país por ningún motivo.
Mariana Ortega, coordinadora de Seguimiento Académico y Socioemocional de dicho esquema en el Tecnológico de Monterrey.