En las próximas elecciones locales del 6 de junio no deberá ponerse en riesgo la salud de la ciudadanía por el Covid-19, y ante ello debe dejarse de lado las campañas tradicionales e incluso analizar la puesta en marcha del voto electrónico.
Eduardo Rodríguez Manzanares, profesor-investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), indicó que deberían retomarse experiencias exitosas de otras partes del país en cuanto al sufragio electrónico.
“Este momento que vivimos representa una importante oportunidad para retomar la parte del voto electrónico, porque las experiencias exitosas en la CDMX, Jalisco y Durango, han sido muy positivas”, señaló.
Además, consideró que mediante la urna electrónica se podría facilitar al electorado su participación, mediante los candados necesarios para evitar la delincuencia cibernética.
De igual forma, subrayó que el hecho de evitar contagios del nuevo coronavirus debe ser un tema que se aborde de manera constante en las próximas sesiones del Consejo General del Instituto Electoral de la entidad (IEEM).
“Las autoridades electorales deben hacer todo lo que se encuentre a su alcance para preservar la salud de todos los mexiquenses, porque sabemos que será un año muy complejo e importante en lo que corresponde a comicios”, externó.
Para el especialista, este año los órganos electorales y partidos políticos deberán cuidar mucho a la población, y como parte de las medidas sanitarias evitar mítines o encuentros que pongan en riesgo la salud de la ciudadanía.
Recordó que en este 2021 estarán en juego diferentes posiciones políticas en las presidencias municipales y la Legislatura local.