Debido a que durante la pandemia se registró un alza de defunciones por Covid-19 en estos municipios, autoridades habilitaron espacios para que vecinos sepulten a sus seres queridos.
En el municipio de Valle de Chalco, el alcalde Armando García Méndez, anunció la adquisición de un terreno de una hectárea, ubicado a un costado del Panteón Municipal de Xico, el cual se quedó sin un solo espacio para sepultar a habitantes que han muerto en esta localidad.
A más de un año y medio de la pandemia, el nuevo terreno que fue adquirido en el mes de marzo de 2020 presenta más del 50 por ciento de saturación.
En entrevista con Andrés “N”, de oficio sepulturero, comentó que hace unos cuantos meses se habilitó la nueva área, la cual se ha ocupado y aseguró que en poco tiempo no habrá lugar para más difuntos.
“De enero para acá se ha llenado todo esto, un tanto más. Este espacio todavía se tiene que llenar de aquel lado y pues hasta donde llegue, pero, así como vamos ya no habrá espacio. Este terreno tiene mucha piedra y se pone un poco más difícil”.
“Por ahora sí hay espacio, pero terminando aquí nos seguimos por otro lado y luego donde se van sacando los cuerpos ahí se hace el hueco y ahí se meten los demás”, comentó.
Cabe mencionar que durante la pandemia en el panteón de Xico se enterraban diariamente a nueve personas que perdieron la vida por el Covid-19, así como de otras enfermedades.
En el caso del municipio de Chimalhuacán, autoridades señalaron que durante la pandemia del Covid-19, puso en marcha un proyecto que consistió en la generación de más espacios para sepultar a personas fallecidas por dicha enfermedad.
En el caso del panteón Santo Entierro, ubicado en calle Amargura sin número, cabecera municipal, hace algunos meses este camposanto ya había alcanzado el 100 por ciento. Por lo que habilitaron tres predios aledaños a dicho panteón que fueron adquiridos en trienios anteriores.
Aseguraron que ante el incremento de defunciones, todas las gavetas en el Panteón Civil fueron ocupadas. Asimismo, informaron que fueron construidas gavetas en los panteones Civil, en el barrio San Agustín, y Todos Santos, en Xochiaca.
Cabe recalcar que el gobierno local anunció que el departamento de panteones puso a disposición nuevos espacios a precios económicos, perpetuidades y gavetas en dichos panteones.
Ante esto habitantes de esta localidad denunciaron que el gobierno local les exige a los compradores liquidar los espacios antes del 15 de diciembre, esto antes de que acabe la administración del alcalde Jesús Tolentino Bojórquez.
Sin embargo, las autoridades aseguraron que el programa de nuevos espacios en los panteones de esta demarcación no tiene ningún fin de lucro, sino que son acciones realizadas por este gobierno con el propósito de cubrir la demanda de servicios funerarios para los vecinos de esta localidad.