Con el objetivo de modificar el esquema actual de entrega de útiles y paquetes escolares a estudiantes de nivel básico, la Asociación de Negocios de Papelería en el valle de Toluca iniciará mesas de diálogo con Delfina Gómez Álvarez, a la cual buscarán proponerle la entrega de vales para su adquisición, así como solicitarle que privilegie a empresas locales.
Así lo adelantó a El Sol de Toluca, el presidente de dicha organización Hugo Ávila Guadarrama, quien señaló que en los últimos seis años se han visto afectados por el esquema vigente de entrega de paquetes escolares, ya que ninguna empresa local ha sido considerada, sino compañías que operan en otras partes del país, como es el caso de Puebla.
- Por si no lo viste | ¿Cuál es el costo aproximado de los útiles escolares para preescolar y primaria?
“El gobierno estatal quedó en entregar durante seis años los paquetes escolares a las familias mexiquenses, por lo que este sería el último año en que llevará a cabo este procedimiento”, apuntó.
Cabe recordar que, en 2019, el sector papelero del Valle de Toluca registró una caída en su actividad de hasta un 80%, debido a que el gobierno estatal no apoyó a empresas locales con la licitación de 3 millones de paquetes de útiles escolares en la entidad mexiquense.
En ese momento, los empresarios del ramo papelero calificaron como “ilógico” el hecho de que el procedimiento de licitación correspondiente se haya efectuado en una semana, y con solo un mes para surtir.
“Para llevar a cabo dicho procedimiento se requiere por lo menos de 30 días, y por ello nos cuestionamos: ¿Cómo es posible que en tan poco tiempo hayan podido realizar todo el procedimiento?”, indicaron.
Ante dicho panorama, Hugo Ávila aseguró que se acercarán a la próxima gobernadora de la entidad, ya que la entrega de paquetes escolares como lo ha venido haciendo la presente gestión estatal, ha representado una afectación total al sector que representa.
“Los productores locales también se han visto afectados por este mecanismo, ya que se incluyen artículos de procedencia asiática y el canal de distribución se alteró. Sabemos que entregar paquetes es más costoso que otorgar vales a los padres de familia”, subrayó.