Para 2024 personas indígenas podrían tener menos diputaciones federales

Aún cuando los distritos indígenas aumentaron a 44, el INE les garantiza menos espacios que en 2021

Violeta Huerta | El Sol de Toluca

  · viernes 6 de octubre de 2023

Octavo coloquio sobre Pueblos y Comunidades Indígenas, organizado por la Sala Toluca del TEPJF. Foto: cortesía

Autoridades electorales alertaron que el siguiente año los pueblos y comunidades indígenas podrían tener menos espacios de representación en la Legislatura federal, pues el Instituto Nacional Electoral (INE) modificó las medidas afirmativas; por lo cual la Defensoría Pública Electoral impugnará el acuerdo del INE.

Durante el octavo coloquio sobre Pueblos y Comunidades Indígenas, organizado por la Sala Toluca del TEPJF, Marina Martha López Santiago, titular de la Defensoría Pública Electoral afirmó que el acuerdo es regresivo y no garantiza los mismos espacios de diputaciones indígenas que en la elección anterior.

Refirió que en el proceso electoral pasado se garantizaron 30 curules para pueblos y comunidades indígenas, entre las de mayoría y representación proporcional, pero el acuerdo que acaba de sacar el INE, desde la perspectiva de la defensoría, no ha sido progresivo. "Creemos que no garantiza los mismos espacios que garantizó en el proceso electoral pasado".

Refirió que una compañera mexiquense se acercó a esa institución, por lo cual le están llevando un juicio, e impugnarán el acuerdo del INE, publicado en el Diario Oficial de la Federación el jueves 5 de octubre. Tienen, dijo, cuatro días para la impugnación, es decir, hasta el domingo.

"Creemos que el acuerdo que sacó ahorita el INE no garantiza una participación efectiva, está siendo regresivo y no va hacia la progresividad".

Por su lado, Luis Antonio Godínez Cárdenas secretario de estudio y cuenta de la Sala Toluca advirtió que el INE ha tomado medidas para garantizar que pueblos y comunidades indígenas tengan diputaciones indígenas, pero este año, con miras a la elección del 2024, cambiaron su mecanismo y la forma como están estructuradas.

Advirtió qué pueblos y comunidades indígenas tienen derecho a tener representantes en los órganos deliberantes del Estado, es decir, donde se discuten las tomas de decisiones que afectan a través de leyes y reglamentos: la Cámara de Diputadas y Diputados federal, el Senado, Legislaturas locales y ayuntamientos.

Refirió que se han integrado distritos indígenas, es decir, con población mayoritariamente indígena, y mientras en 2006 eran 28, con el censo 2020 más de 23 millones de personas fueron reconocidas como indígenas y resultaron 44 distritos indígenas en todo el país.

En anteriores procesos electorales, refirió, se establecieron medidas para garantizar que se eligiera a personas indígenas en distritos donde la mayoría de la población era parte de alguna etnia, con lo cual, en 2018 se reservó que en 13 distritos indígenas solo se podían postular personas indígenas, y en 2021 fueron 21 de mayoría y nueve de representación proporcional.

Retroceso

No obstante, Luis Antonio Godínez Cárdenas dijo que ahora hay un retroceso porque se establece que sólo habrá 18 candidaturas de los 44 distritos indígenas, aún cuando estos aumentaron de 28 a 44 con la redistritación.

Además, los partidos podrán elegir en cuáles 18 distritos postulan candidatos indígenas y eso genera un problema estructural, pues al no determinarlos, explicó, se abre la posibilidad de que no lleguen personas indígenas.

Adicionalmente, se repartirán seis distritos en votación baja, otros seis en votación media y seis más en votación alta, con lo cual apenas resultarían 12 diputaciones, cuando en 2021 fueron 21.

También habrá fórmulas de representación proporcional, pero anteriormente se obligaba a ubicarlos en las diez primeras posiciones, y ahora sólo tres irán en los diez primeros lugares; por lo cual podría haber la tercera parte de las diputaciones indígenas que se eligieron en el proceso electoral anterior.