Empresarios que operan en la zona industrial de El Coecillo, se prepararon con anticipación para la presente temporada de lluvias, mediante inversiones especiales para repavimentar y evitar afectaciones por la proliferación de baches.
Al realizar un recorrido por calles como la de Industria Automotriz, se pudieron observar algunos puntos en malas condiciones, pero también obras de repavimentación, aprovechando que aunque oficialmente ya comenzó el periodo de lluvias hasta ahora no se han dejado sentir con intensidad en Toluca.
Por su parte, el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), señaló que a partir del pasado 13 de mayo comenzaron las lluvias en México, focalizándose principalmente en el Valle de México y la megalópolis del centro del país.
En lo que corresponde a las inversiones para repavimentación, entre las unidades económicas que operan en el lugar, se encuentran: Estampados, refresqueras y alimenticia, entre otras.
Cabe mencionar que en el Estado de México del global de desarrollos industriales (217), 35% son municipalizados (75), 64% de carácter privado (140) y 1% (2) es administrado por el Fideicomiso de Parques Industriales (Fidepar).
Derivado de dicha situación, son los mismos empresarios los que han tenido que canalizar importantes recursos económicos para enfrentar problemáticas, como las malas condiciones de vialidades e inseguridad.
Dicho fideicomiso administra los Parques Industriales Santa Bárbara, ubicado en el municipio de Atlacomulco; y Santa Margarita que opera en Ixtlahuaca; dentro de los cuales operan reconocidas empresas como Turín, Pronumex, Petstar y Polyrafia.
Cabe mencionar que, por ejemplo, la zona industrial de Lerma y la capital mexiquense son dos puntos en que los vecinos padecen con la proliferación de baches en tiempos de lluvias debido a que es el paso de camiones de carga que salen y entran a las naves industriales.
"En tiempo de lluvias no se puede transitar, si no conoces bien la zona industrial de noche, es muy peligroso, por ello me parece muy positivo que los empresarios hayan tenido la iniciativa de arreglar sus calles, aunque todavìa hace falta por hacer”, apuntó Carlos Medina, trabajador de la zona industrial de El Coecillo.
Finalmente, los más afectados por las malas condiciones de las avenidas son los trabajadores de las fábricas, quienes cruzan a diario las calles inundadas ya que, son varias las vialidades en la zona industrial de Toluca que padecen con los baches en tiempos de lluvias.