Consumo de drogas y angustia, consecuencias del confinamiento en niños

El CIJ de Naucalpan reporta que hoy los menores tienen problemas de salud mental

Patricia Venegas | El Sol de Toluca

  · lunes 2 de enero de 2023

Foto: Archivo | El Sol de Toluca


El Centro de Integración Juvenil de Naucalpan (CIJ) advirtió sobre los problemas de salud mental que provocó el confinamiento y la pandemia en los niños quienes hoy manifiestan angustias, depresión y enojo que los puede llevar al consumo de alguna droga.

El psicólogo Ricardo León director del centro de consulta externa del CIJ Naucalpan dijo que esta situación prende focos de alerta en la institución y los lleva a reforzar los trabajos de prevención e incrementar la protección hacia los niños.

Hoy tenemos chicos que les están dando ataques de angustia porque se tienen que presentar a clases ante un grupo cuando antes el aprendizaje lo tenían por zoom y a veces se conectaban a la cámara y a veces no. Entonces el afrontar esto después de 2 años les está costando trabajo”, explica el psicólogo.

Los hombres son quienes más consumen bebidas alcohólicas. Foto: Cuartoscuro

Dijo el especialista del Centro de Integración Juvenil de Naucalpan (CIJ) que con base en estos factores que se han identificado en niños de 10 años en adelante se están reforzando programas para detectar también problemas como la expresión de conflictos y comunicación con la familia.

Asegura que estas situaciones aumentan la percepción de riesgo a una adicción en los niños que pudiera ser un escape de lo que vivieron en pandemia en sus entornos y para sacar el enojo y la frustración

El psicólogo Ricardo León indicó que los problemas sociales de los niños en las escuelas lo manifiestan en el acoso escolar o bullying.

Asimismo, los trastornos de alimentación como la bulimia y anorexia expresan situaciones emocionales de salud mental que los jóvenes y niños no saben cómo canalizar, lo que representa un reto para las instituciones y familias mexiquenses.

Estimó necesario trabajar en la protección de los chicos para detectar a tiempo la depresión y expresiones de conflictos. Sostuvo que la comunicación en la familia permitirá detectar a tiempo este tipo de factores que se han identificado en los niños después de la pandemia.


CIJ disminuye la atención en el 2021

Durante la pandemia los Centros de Integración Juvenil tuvieron una disminución importante en la atención de personas con adicciones lo que los llevó a seguir dando consultas en aulas virtuales de educación preventiva porque esta es la parte más importante del trabajo en los CIJ., comentó el psicólogo.

A través de un comunicado se informó a la comunidad estudiantil que los efectos de estos productos son perjudiciales para el proyecto educativo y de vida de los alumnos. / Foto: El Sol de México

Hablamos de que en dos años los menores de edad no solo tuvieron el duelo de no asistir a las escuelas sino la pérdida de un familiar y de una parte importante de su desarrollo como la socialización, espacios de juegos, convivencia y aprendizaje de habilidades con sus pares”, detalló Ricardo León.

En el 2021 el CIJ Naucalpan atendió a 5 mil 303 personas que fueron pacientes y 55 mil 783 realizaron actividades de prevención.

Ahora estamos rebasando los 80 mil pacientes porque empezamos abrir los espacios en el centro que atiende alcoholismo, tabaco y otras drogas.

Así mismo hemos estado trabajando enfermedades de salud mental como angustia depresión, afrontamiento de duelos, estrés postraumático esto es parte de lo que se vino después de la pandemia que dejó enfermedades de salud mental”.

Este año hay pacientes de 10 a 19 años que son cerca del 25% de los que actualmente reciben ayuda además de la población que acudió por el tema del aislamiento “pero preocupa que estos pacientes sea el mayor número de los que ya se atienden en el CIJ Naucalpan".

Para el 2022 los pacientes aumentaron entre un 10 al 25% por ciento señala el psicólogo quien mencionó que el tratamiento contra las adicciones puede iniciar desde los 12 años hasta los 22 donde es importante la prevención.

Por su parte Fernanda Rivera presidenta del CIJ Naucalpan señaló que este análisis realizado muestra lo que están viviendo los menores después de la pandemia.

El enojo y la frustración se manifiesta en las escuelas a través del acoso escolar o se canaliza hacia una adicción que también pueden ser los juegos electrónicos.