El Atlas de Riesgo en el Estado de México se creó para conocer los riesgos que presentan los municipios ante la temporada de lluvias y así contar con planes de contingencia en caso de presentarse alguna emergencia.
Para integrarlo y reforzarlo participan en su elaboración la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, el Gobierno federal, municipios y diversas dependencias estatales, señaló Adrián Hernández Romero, Coordinador General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo.
“Es un rompecabezas, creo que lo primordial es el Atlas municipal, que es donde se vierte la información, se hace un ajuste en el Atlas estatal, y a su vez, fortalecemos el Altas nacional”.
Explicó que, para la elaboración de este documento, desde hace 10 años se investigan y actualizan la zonas de vulnerabilidad en caso de fenómenos naturales como sismos, inundaciones, deslaves, incendios, entre otros.
Ante esto, la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, durante la temporada de lluvia, se coordina con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) ara realizar trabajos preventivos en ríos, canales y drenajes para evitar inundaciones, y en caso de ser necesario, se cuenta con un protocolo de atención.
“Se inicia el protocolo de comando de incidencias, también estamos apoyados con CAEM, que tiene el Grupo Tláloc, que está en 19 regiones de todo el Estado de México”, añadió.
Cabe señalar que, para la actual temporada de lluvias, Grupo Tláloc cuenta con 500 elementos distribuidos en 28 campamentos, quienes se apoyan de equipos como 45 vehículos tipo vactor, siete excavadoras y 14 retroexcavadoras, 70 pipas, 30 equipos de bombeo especiales, 41 motocicletas, además de herramientas manuales.