¿Para qué sirven las oficinas del Derecho Humano al Agua? Inauguran la primera en Valle de Bravo

En este Pueblo Mágico la principal preocupación es el abuso de concesiones y huachicoleo del agua

Elizabeth Ríos / El Sol de Toluca 

  · viernes 23 de febrero de 2024

Este viernes fue inaugurada la primera oficina del Derecho Humano al Agua de las cinco que estarán en operación en el Estado de México. Foto: Luis Rodríguez / El Sol de Toluca

Este viernes fue inaugurada la primera oficina del Derecho Humano al Agua de las cinco que estarán en operación en el Estado de México, las cuales fungirán como espacios para acompañar y garantizar el acceso al agua de la población mexiquense.

Las cinco Oficinas del Derecho Humano al Agua tienen sede en Valle de Bravo, Chimalhuacán, Temascalcingo, Sierra Nevada y Tlalnepantla, pero se espera que se aumente el número de oficinas en territorio mexiquense de manera paulatina.

De acuerdo con Abril Olivares, responsable de las Oficinas del Derecho Humano al Agua en el Estado de México, cada oficina regional contará con una Defensoría, una de Programas Sociales encaminados a ecotecnias y captación de agua de lluvia, otra área sobre acompañamiento en materia de sistemas comunitarios y contralorías ciudadanas.

Estas oficinas también tendrán habilitados los centros de documentación y biblioteca del agua, en donde se podrá encontrar información sobre los Planes Hídricos, el manejo de cuencas, entre otros.

"La idea es tener un amplio acercamiento con las y los ciudadanos de la región de Valle de Bravo, es decir, no sólo los habitantes de este municipio podrán venir a solicitar asesorías, información, presentar quejas u otros, sino todos aquellos que viven en municipios circunvecinos tendrán la posibilidad de acercarse, porque la Oficina del Derecho Humano al Agua tiene ese propósito, servir a la comunidad", expresó la funcionaria estatal.

Reciben primeras quejas

En el marco de la sesión informativa hacia el Plan Hídrico del Estado de México 2023-2029 en el contexto de emergencia del agua realizada en Valle de Bravo, la Oficina del Derecho Humano al Agua recibió las primeras quejas y solicitudes por parte de vecinos de la región, ante su inquietud por la crisis que atraviesa la presa Miguel Alemán debido a su bajo nivel de almacenamiento.

En su oportunidad, Francisco Rosas Pérez, encargado de la Dirección General de la Oficina del Derecho Humano al Agua en la Región de Valle de Bravo, expresó que el organismo a su cargo también tiene el propósito de buscar la solución a problemáticas planteadas por las y los ciudadanos.

"Aquí en Valle de Bravo hay mucha preocupación por el problema del agua del lago (Miguel Alemán), pero en cada comunidad hay diferentes problemáticas, hemos detectado problemas con las concesiones de agua, hemos detectado que hay muchos lagos artificiales, se estima que hay alrededor de mil albercas y al menos 400 lagos artificiales que están afectando el nivel de la presa. Tendríamos que ir viendo cómo está este problema del huachicoleo del agua y junto con la comunidad buscar soluciones", declaró.