Aunque no existe un censo real de payasos en Toluca y los municipios conurbados, si hay muchos payasos que están hechos “al vapor”, pues no tienen la preparación requerida para dar un buen show y hacer reír al público demandante, coincidieron “Maquinita” y “Raqueton”, obreros de muchos años de la fábrica de risas.
Explicaron que, sin lugar a dudas, con el paso del tiempo han surgido payasos de todo tipo pero muchos se hacen de forma exprés y por lo mismo no tienen una preparación que la profesión exige.
“Yo vengo de Guanajuato. Aquí me hice payaso y soy de los primeros payasos de la ciudad, actualmente llevo 47 años en esto y trato de variar mis personajes, además de incursionar en otras áreas como comediante y parodia”, dijo Maquinita.
- Por si no lo viste | Regresan las risas, los payasos están de vuelta en Toluca
Manifestó que años atrás todos los payasos se conocían, pero en la actualidad ya no se sabe cuantas personas se encuentran inmersas en esta actividad, lo cierto es que, coincidieron ambos payasos, San Mateo Atenco ha sido cuna de grandes profesionales de la risa, incluyendo al payaso Chilaquil, que es todo un icono.
“Antes éramos contados y todos nos conocíamos, pero ahora ya han surgido cada vez más y más payasos, buenos y malos, pero lamentablemente muchos hechos al vapor que denigran la imagen del verdadero payaso”, añadió.
“Maquinita” y “Raquetón”, indicaron que para ser payaso debes estudiar y prepararte, acudir a congresos, entre otras eventos. Antes, refirieron, la mayoría se hacían a capella y con la creatividad de cada uno.
Me acuerdo que cuando yo comenzaba, me iba a los mercados y tianguis a buscar ropa colorida, y eso también era la creatividad de cada uno de nosotros, hablando de vestuario.
Es un hecho, aseguraron que si como en todas las profesiones, en su gremio también hay buenos y malos payasos, y eso puede obsevarse inclusive en que algunos copian lo que otros hacen, pero hasta para eso lo hacen mal.
“Entre payasos no podemos contarnos el mismo chiste, lástima que no hay un risómetro para saber que el público pueda diferenciar a un buen o mal payaso, pero creo en la actuación se da uno cuenta de todo”, añadió Raquetón.
Sobre los precios de un show, informaron que depende mucho de la calidad del mismo pues no sólo es la actuación del payaso sino el vestuario, maquillaje, música, sonido y el escenario.
“Actualmente los costos de un buen show esta entre los 2 mil 500 y 3 mil 500, aunque obviamente pueden incrementar o bajar de estos costos, ya depende mucho del payaso”, aseguró “Raquetón”
Finalmente expresaron que hasta para escoger su nombre artístico deben ser creativos, pues algunos hasta para esto son malos y solo copian.