Los diputados locales no han autorizado la construcción de dos nuevo penales en el Estado de México, a través de Asociaciones Público Privadas (APP), es decir, con la participación de la iniciativa privada, porque para los legisladores el Gobierno estatal pretende beneficiar a la constructora con pagos injustificados.
El presidente de la Comisión de Finanzas en el Congreso local, Francisco Solorza, explicó que el tema está detenido y fue retirado porque la Secretaría de Finanzas prevé un pago por desempeño que desde su punto de vista no tiene por qué entregarse.
Incluso, advirtió que con ese pago que planteaban las autoridades, las tasas de interés aumentaban de un 15 a un 28% que evidentemente lastimarían las finanzas mexiquenses.
“Las APP estaban consideradas para el presupuesto 2020, pero fueron retiradas la APP correspondiente a los penales, revisamos, fue retirado porque está más complicado el tema; no por el monto, en el caso de los penales ubicamos desde el principio que no tiene justificación un pago por desempeño.
“Si las empresas que toman el APP realizan bien su trabajo les dan un pago por desempeño, no recuerdo de cuánto, pero era una parte importante; en esa parte, estuvimos en contra, y lo dijimos al Ejecutivo”, explicó.
Solorza, diputado del PT, advirtió que de por sí es un negocio el tema de las APP, no entienden por qué la secretaría de Finanzas estatal pretendía establecer el pago por desempeño y advirtió que no están en contra de que se realicen obras, pero sin que se dañe el erario.
“De por sí es un negocio el pago a lo que corresponde a los gastos, de manera constante: alimentación, vigilancia, uniformes, servicio médico, todo este tipo de cosas, en eso estamos de acuerdo, hay que realizarlo; también el pago a la amortización del capital de las empresas de acuerdo; un pago evidentemente a capital y lo que ganaría porque es un negocio, no una acción altruista, también estamos de acuerdo.
“Pero no en la partida cuatro que es el desempeño. Si se quedara en los tres primeros la tasa de interés de un 14 o 15 % anual, lo cual no es alto, es correcto, no es tan oneroso, es justo, pero si se paga el desempeño la tasa de interés se incrementa al 28 por ciento. Nosotros no estamos de acuerdo en ese esquema”.
El diputado local dijo que aun cuando les presentaron la corrida anual, suponen que hay pagos mensuales, pero desde el principio les pareció que pagar por desempeño no eran correcto y por eso ese tema no ha avanzado.
“No estamos de acuerdo y ese es el motivo por el que se detuvo. El Ejecutivo sabe que ese tema era muy difícil de pasar en esas condiciones; no estamos en contra de que se construyan penales, y que sean mejores que los que están porque actualmente son de imposible readaptación social.
“Hay una sobre población en los penales, se convierten en escuelas de delincuencia más que en readaptación o re inserción y creemos que hay que hacer cosas importantes y generar un proceso de amnistía porque hay muchas personas privadas de su libertad pagando penas por falta de un adecuado procedimiento jurídico, no tuvieron abogado, habría que revisarlo”.
De manera general dijo que están a favor de la construcción de nuevos penales en Otumba e Ixtapaluca, pero sin que lastimen las finanzas públicas del estado, y por eso, ese tema fue retirado el año pasado.
Aclaró que en la APP para rehabilitar carreteras en la zona sur no venía el tema de pagos adicionales y la tasa de interés era del 12 o 13 por ciento, por lo cual fue aprobado.