Los cruces del tren de carga que cruza la capital mexiquense son a diario puntos de caos vehicular, debido al crecimiento urbano y a la alta siniestralidad de dichos puntos.
En horarios pico, los cruces de La Maquinita, la antigua estación del tren, donde cruza la calle Sebastián Lerdo de Tejada y el cruce de la avenida Ignacio Comonfort, son de los puntos de mayor caos vehicular.
Dichos cruces son causa de varios problemas viales, cuando el tren de carga cruza el municipio de Toluca.
El principal problema es el caos vial, pues los vagones quedan suspendidos en los cruces un promedio de 15 a 20 minutos.
Lo que obliga a los automovilistas a buscar vías alternas o perder tiempo de traslado atorados en el tráfico que genera el tren.
“Cuando se para, ya sabe uno que puedes perder hasta una hora de recorrido, porque no puedes hacer, ni moverte para adelante ni para atrás”, comentó Jesús Vázquez, automovilista que cruza a diario en la zona de La Maquinita.
El paso del tren en los puntos mencionados, también genera retrasos y riesgos en zonas escolares, debido a que los vagones quedan suspendidos en rutas hacia las escuelas, como el caso de La Maquinita.
“En esta zona, es un caos cuando pasa el tren, porque aquí están varias escuelas, hay una prepa, está la primera, hay un preescolar y una guardería”, denunció Margarita Rosales, madre de familia.
Siniestros viales
Dichos cruces también son de alta incidencia en hechos de tránsito, pues tanto automovilistas particulares, como camiones de carga y el transporte público, de forma constante intentan ganarle el paso al tren.
Los puntos de mayor riesgo son el cruce de avenida Comonfort, Pilares y Lerdo, donde han ocurrido diversos accidentes viales.
“Hace dos años, el tren se llevó un tráiler, le quiso ganar y se le apagó, se le tiró toda la carga y hubo rapiña”, comentó un comerciante que trabaja en el cruce de Comonfort.
Requieren adecuaciones
De acuerdo con el urbanista Dante Álvarez, los cruces por donde pasa el tren de carga en la capital mexiquense, requiere de mayor infraestructura de precaución, tanto para el cruce seguro de automóviles, como de peatones.
Álvarez señaló que se requiere instalar plumas en todos los cruces del tren, luces de precaución y marcar todos los pasos peatonales para las personas que cruzan de un lado a otro de las vías.