Toluca, México.- Representantes de diversas líneas transportistas del Valle de Toluca hicieron un llamado de auxilio a autoridades municipales y estatales para fortalecer los operativos para el combate de ilícitos en el transporte público de la entidad, pues denunciaron los asaltos a operadores y pasajeros cada vez son más violentos.
En el marco de la Décima Reunión Regional Internacional de la Cámara Nacional del Transporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), los líderes transportistas aseguraron que tras los últimos asaltos registrados en diversos puntos del Valle de Toluca, operadores de autobuses ya no quieren presentarse ante el Ministerio Público a realizar su denuncia, pues temen que sus victimarios los identifiquen y tomen acciones en su contra.
Denunciaron que zonas como Paseo Tollocan en sus intersecciones con la avenida Tecnológico y el bulevar Aeropuerto, las paradas en los puentes de San Mateo Atenco y Tultepec, el libramiento al municipio de Temoaya, así como la zona de hospitales al norte de Toluca, siguen siendo puntos rojos de inseguridad, pues continuamente se registran asaltos en autobuses de pasajeros y contra boleteros.
En el caso de la zona de hospitales, un transportista detalló que el patrullaje es escaso o nulo en calles como Dr. Nicolás San Juan, Dr. Héctor Fix Zamudio, Pies Negros y Sadot Fabila, las cuales son utilizadas por los “amantes de lo ajeno” para delinquir en contra de transeúntes y del transporte público que transita en calles aledañas.
Otro de los puntos rojos señalados por los transportistas es avenida José López Portillo, en inmediaciones de San Mateo Otzacatipan, así como calles de San Marcos Yachihuacaltepec, Tecaxic y la avenida Robert Bosch.
En lo que respecta a la zona de la terminal de autobuses de Toluca, líderes sindicales de taxistas acusaron que calles aledañas siguen siendo un “dolor de cabeza”, pues han registrado el robo de por lo menos una unidad, la cual se presume podría ser utilizada para delinquir o desarmada para su venta.
Finalmente llamaron a autoridades de las policías municipales y estatal a reforzar los operativos realizados de combate a la delincuencia en transporte público, pues aseguraron cada que hay uno de éstos los actos violentos cesan hasta por tres o cinco días.