/ martes 30 de junio de 2020

Parado Sendero Seguro; piden transportistas pago especial 

El servicio se otorgaba con la tarifa mínima y las líneas debían costear los pasajes vacíos en las unidades

El programa piloto Sendero Seguro que se dispuso hace unas semanas para zonas industriales de Toluca, está suspendido hasta no definir las tarifas que se deben pagar por ser un servicio especial.

Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), informó que las cuatro empresas que estaban sumadas en las rutas que se crearon para dicho servicio especial, debían subsidiar los pasajes que no se ocupaban a bordo de las unidades.

Dijo que dicho proyecto no es rentable para los transportistas, pues las unidades en ocasiones iban con dos o tres personas a bordo.

"No estamos en contra de este tipo de programas pero debe estar bien definido quién subsidiará el costo de los traslados", comentó López Nava.

Dijo que la Secretaría de Movilidad no definió desde el principio la tarifa que se debe pagar, pues al ser un servicio especial, el costo aumenta.

"Estamos hablando de un servicio especial y eso implica mayores gastos, pero éstos no se están cubriendo y debe ser subsidiado por las líneas transportistas", señaló.

Mencionó las líneas Flecha de Oro, Temoayenses, Estrellas del Noreste y Cuatro Caminos continuarán dando sus servicios ordinarios por las rutas industriales.

Sin embargo, el servicio especial que se daba a los obreros no se continuará hasta que se defina la situación de la tarifa con la Secretaría de Movilidad y el sector industrial.

Al respecto, Juan Carlos Rojas Rojas, presidente de la línea Intermetropolitano, informó que su entrada al programa está pausada, hasta que se sostenga una reunión con la Semov y los industriales.

"Aún no hemos arrancamos, de hecho está en pausa el proyecto, en días próximos nos reuniremos para definir el curso del proyecto", comentó el empresario.

Rojas explicó que las rutas trazadas para Sendero Seguro se hicieron con un costo en la tarifa de la parada mínima, como una forma de ayuda a los obreros.

Sin embargo, el pago de los asientos vacíos deberían ser costeados por los industriales, dijo.

"Se trazaron algunas rutas con el costo de la parada mínima, es decir 12 pesos, pero se trata de un servicio especial diseñado para la industria y ellos deben compensar el pago del asiento vacío para asegurar la sana distancia de sus trabajadores", destacó Rojas.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Movilidad para la zona industrial de Toluca se definieron cuatro rutas directas y exclusivas para trabajadores.

Raymundo Martínez Carbajal, titular de la Semov, dijo en entrevista para este diario, que el programa de Sendero Seguro para zonas industriales era rentable para amabas partes, pues cuenta con usuarios cautivos y permanentes.

Sin embargo, los transportistas señalaron que hay rutas y horarios en que solo abordan menos de cinco trabajadores, lo que no es costeable para los operadores y las líneas.

El programa piloto Sendero Seguro que se dispuso hace unas semanas para zonas industriales de Toluca, está suspendido hasta no definir las tarifas que se deben pagar por ser un servicio especial.

Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), informó que las cuatro empresas que estaban sumadas en las rutas que se crearon para dicho servicio especial, debían subsidiar los pasajes que no se ocupaban a bordo de las unidades.

Dijo que dicho proyecto no es rentable para los transportistas, pues las unidades en ocasiones iban con dos o tres personas a bordo.

"No estamos en contra de este tipo de programas pero debe estar bien definido quién subsidiará el costo de los traslados", comentó López Nava.

Dijo que la Secretaría de Movilidad no definió desde el principio la tarifa que se debe pagar, pues al ser un servicio especial, el costo aumenta.

"Estamos hablando de un servicio especial y eso implica mayores gastos, pero éstos no se están cubriendo y debe ser subsidiado por las líneas transportistas", señaló.

Mencionó las líneas Flecha de Oro, Temoayenses, Estrellas del Noreste y Cuatro Caminos continuarán dando sus servicios ordinarios por las rutas industriales.

Sin embargo, el servicio especial que se daba a los obreros no se continuará hasta que se defina la situación de la tarifa con la Secretaría de Movilidad y el sector industrial.

Al respecto, Juan Carlos Rojas Rojas, presidente de la línea Intermetropolitano, informó que su entrada al programa está pausada, hasta que se sostenga una reunión con la Semov y los industriales.

"Aún no hemos arrancamos, de hecho está en pausa el proyecto, en días próximos nos reuniremos para definir el curso del proyecto", comentó el empresario.

Rojas explicó que las rutas trazadas para Sendero Seguro se hicieron con un costo en la tarifa de la parada mínima, como una forma de ayuda a los obreros.

Sin embargo, el pago de los asientos vacíos deberían ser costeados por los industriales, dijo.

"Se trazaron algunas rutas con el costo de la parada mínima, es decir 12 pesos, pero se trata de un servicio especial diseñado para la industria y ellos deben compensar el pago del asiento vacío para asegurar la sana distancia de sus trabajadores", destacó Rojas.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Movilidad para la zona industrial de Toluca se definieron cuatro rutas directas y exclusivas para trabajadores.

Raymundo Martínez Carbajal, titular de la Semov, dijo en entrevista para este diario, que el programa de Sendero Seguro para zonas industriales era rentable para amabas partes, pues cuenta con usuarios cautivos y permanentes.

Sin embargo, los transportistas señalaron que hay rutas y horarios en que solo abordan menos de cinco trabajadores, lo que no es costeable para los operadores y las líneas.

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