Paralizada la Central de Abastos por carencia de combustible

Atorada mercancía en bodegas y su clientela bajó hasta un 50 por ciento

Rodrigo Miranda

  · lunes 14 de enero de 2019

Foto: Luis Rodríguez


Toluca, México.- Desesperados se encuentran condominos de la Central de Abastos por la falta de combustible, ya que además de que su mercancía se encuentra “atorada” y en riesgo de echarse a perder, la clientela por esta escasez no va ni a comprar su recaudo, y ello se ha reflejado en una baja en sus ventas que rebasa inclusive el 50 por ciento.

La falta de gasolina nos ha pegado y la Central de Abastos lo ha resentido tanto que las ventas han ido en picada y han alcanzado hasta un 50 por ciento menos

presidente de la Comisión de Vigilancia de este zoco, Pascual Vilchis

Durante un recorrido efectuado por este lugar, se constató la poca afluencia de gente, “estamos sin mucha actividad, la gente no viene porque no tiene gasolina y eso nos pega, pues toda nuestra mercancía, ahí esta en las bodegas”, mencionó uno condomino que vende papa.

Foto: Luis Rodríguez


Indicaron que ya se encuentran desesperados pues a más de una semana del desabasto, además de que las ventas han bajado su producto sigue en las bodegas y mucho ya está por caducar, “es un gran problema sobre todo para quienes manejamos productos perecederos, ya que si no trasladamos el producto o no lo vendemos, se echa a perder”, mencionó otro de los entrevistados.

Al respecto, Pascual Vilchis, mencionó que si hay preocupación en el gremio, toda vez que la situación luce muy complicada, “estamos paralizados en toda la Central de Abastos, no hay gasolina y por lo mismo, no podemos cumplir con los pedidos”, destacó.

Indicó que este problema puede traer consigo una escalada de precios o en su caso que sean rematados, “mira muchos condominos ante la desesperación de que no se les eche a perder su mercancía, rematan los productos, pero también existe la posibilidad de que ante la escasez muchos aumenten los precios”, platicó.

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Central de Abastos recalcó que la crisis si ha vaciado de clientes este mercado, “la gente no viene, pues no tiene en que moverse y el poco movimiento que hay en la Central es porque son los mismos condominos, yo creo que si ha bajado la afluencia hasta un 50 por ciento”, detalló.

De hecho, dijo que la fluidez vehicular bajo en demasía y eso tiene que ver con la escasez de clientela que por su puesto afecta a los comerciantes de este zoco, “yo tengo llena la bodega, tengo que mandar un pedido pero no lo he podido hacer por la falta de combustible. Ya fuimos a gasolineras y nada”, agregó.

Foto: Luis Rodíguez | El Sol de Toluca


Ante este fenómeno que ha propiciado desesperación entre los condominos de la Centra de Abastos, hizo un llamado a las autoridades municipales y estatales para que puedan auxiliarlos, pues de lo contrario las perdidas serán millonarias, sobre todo en aquellos comerciantes que se dedican a vender productos perecederos.

Yo vendo verduras y si en tres días no las vendo se me echan a perder, la gente no viene a comprar y si esto continua, seguramente me veré obligado a cerrar el negocio por un tiempo, pues no voy a poder pagar la renta

comerciante de la zona de manojeo