A casi una semana de que inició el paro indefinido de labores en la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), se sumaron la Facultad de Ciencias Políticas, Humanidades y Artes.
Lo anterior luego de que este miércoles pasado el mediodía se llevaron a cabo asambleas estudiantiles en dichos planteles y otros más de Ciudad Universitaria.
En los patios de dichos espacios universitarios los jóvenes se reunieron para tratar varios puntos entre ellos las denuncias de violencia de género colocadas en el tendedero de denuncias.
En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales se llevó a cabo la reunión de estudiantes, pasadas las 14:00 horas.
En la que se aclaró no podían estar presentes personas ajenas, personal administrativo, directivos o representantes de los medios de comunicación.
No obstante, pasada más de una hora se declaró el paro y existe un video se aprecian algunas imágenes.
En entrevista, con el director previo al paro de labores, Marco Aurelio Cienfuegos Terrón, dijo se contabilizaban tres denuncias formales de supuesto acoso y hostigamiento por parte de estudiantes a maestros.
“Lo que queremos en este momento es garantizar que el estudiantado no se sienta amenazado por la presencia de quien algún momento presumiblemente pueda tener una acción o vulnere la integrada de los estudiantes”.
Al ser cuestionado sobre la posibilidad del paro de labores, mencionó lo importante escuchar y atender las inquietudes así como las situaciones de la comunidad.
“Hace unos días se diseñó un modelo de actuación, prevención y actuación en materia de hostigamiento y acoso para la comunidad pueden estar sujetos trabajadores y docentes”.
En tanto que en cuentas de redes sociales se publicó información sobre el paro de labores en la Facultad de Humanidades y se informaba de que hizo lo propio en la de Artes.
De esta forma, son cuatro las Facultades puesto que desde el pasado viernes la de Ciencias de la Conducta comenzó en busca de que las autoridades atiendan un pliego petitorio integrado por seis puntos.
Entre ellos el castigo a un alumno de la carrera de Psicología que supuestamente hackeo cuentas y filtró imágenes intimas de sus compañeras, además de señalar una presunta red de pornografía, mayor seguridad al interior y exterior, educación calidad, además de mayor participación en la vida democrática del plantel.
Al realizar un recorrido por esa Facultad continúa con las cartulinas y mantas colocadas en las rejas, a las afueras se aprecia una patrulla universitaria así como en la Preparatoria No. 3, que esta cerca.
Facultad de Medicina
Los estudiantes de la Facultad de Medicina colocaron tendedero de presuntas denuncias sobre acoso y hostigamiento sexual que resulto insuficiente porque había de ese plantel y Química por lo que lo cambiaron para dar cabida a todos señalamientos.
El cambiar el silencio por la voz, es un avance para denunciar agresiones de género las cuales en los últimos días sí han dado resultados y es importante consignarlo, señaló una estudiante de la Facultad de Medicina de la UAEM.
“No es normal ese tipo de conductas, con el puro hecho de animarnos a declarar es un avance a permanecer calladitas”.
Por su parte, dos estudiantes de la licenciatura de Nutrición consideraron fue un buen ejercicio el implementado porque es una escuela y los maestros nos dan el ejemplo pero no deben pasar este tipo de cosas.
“Me parece está bien porque las mujeres siempre han vivido con miedo a expresar lo que les pasa y la escuela es como tu segundo hogar con seguridad”.