Tras la aprobación de la Ley de Matrimonios Igualitarios en el estado de México, las parejas de la comunidad LGBT+ que habían buscado un amparo para casarse aguardarán los tiempos que marca la normativa hasta que la nueva Ley salga publicada en la Gaceta del Gobierno del estado de México y poder ejercer su derecho.
Leonardo Espinoza, representante de la Red de Defensores Diversos del Estado de México, informó que parte de la agenda también será acercarse a los ayuntamientos para solicitar que se capacite al personal de los Registros Civiles y evitar casos de discriminación, como ocurrió con la Ley de Identidad de Género.
“Estaríamos buscando a los ayuntamientos para solicitar que se capaciten los jueces civiles, al personal y que no pase como con la ley de Identidad de Género que no estaban notificados”, comentó el activista en entrevista telefónica para este diario.
Espinoza dijo que desde la Red de Defensores Diversos el primer acercamiento será con el ayuntamiento de Toluca, donde tienen de aliado al regidor Carlos Gabriel Ulloa, quien hará la solicitud en cabildo.
Asimismo, destacó que buscarán homologar los trámites ante el ISSEMYM para que no haya trabas al momento en que las parejas quieran hacer sus registros.
“Con el IMSS no se tiene problema porque está homologado a nivel federal, pero aquí sí se requiere para que no se niegue el registro de seguridad social”, refirió el activista.
Sobre el mismo tema, Ernesto Montes de Oca, representante de la asociación Fuera del Clóset, informó que ya tienen contacto con varias parejas, a quienes apoyarán para que puedan ejercer su derecho a casarse sin que se les discrimine.
“Ya hay varias parejas en todo el estado que se han comunicado desde ayer (martes), incluso antes, para pedir ayuda para casarse.
Y una vez que estemos en eso, varios colectivos ya estaremos viendo lo de las bodas y las personas interesadas”, comentó el activista en entrevista telefónica para este diario.
Montes de Oca añadió que van a presionar al Gobierno del estado para que no se demore más de los 30 días que marca la norma para publicar la nueva Ley en la Gaceta.
Otros temas
Otro de los temas que consideran en la agenda es que la misma Ley de Matrimonios Igualitarios considere en sus leyes secundarias el derecho a poder adoptar a las parejas del mismo sexo.
De acuerdo con los colectivos y asociaciones de la comunidad LGBT+, el Inegi tiene contabilizadas 490 mil personas que pertenecen a la comunidad, y que son mayores de 15 años.