Alumnos y alumnas del Instituto Tecnológico Nacional campus Toluca, así como personal docente, se mantienen realizando guardias y labores de faena en las instalaciones de ese plantel educativo, a 20 días de iniciarse el paro de labores.
De acuerdo con lo informado a El Sol de Toluca por padres de familia de las y los afectados, las guardias que se realizan al interior de esa sede universitaria iniciaron desde el primer día de paro.
"Los chicos y docentes siguen con guardias dentro de las instalaciones del Tecnologico y esto es desde el primer día de paro, los alumnos y docentes hacen guardias día, tarde y noche, es decir, incluso en la noche se quedan a cuidar su escuela y obviamente nosotros como padres y madres estamos muy preocupados de la situación", explicó una madre de familia.
El tiempo que las clases han sido suspendidas, incluyendo este periodo vacacional, ha sido aprovechado para realizar labores de faena, como el barrido de pasillos, lavado de baños, cuidado de las instalaciones en general.
"Una de las principales demandas que hicieron los alumnos fue el tener instalaciones dignas, los baños estaban en muy mal estado, varios de ellos ni siquiera sirven pese a que la escuela tiene su presupuesto año con año", declaró un padre de familia a El Sol de Toluca.
A decir de lo informado, padres y madres de familia organizaron un Comité para llevar desayuno, comida y cena a quienes están de de guardia al interior del Tec Toluca.
Sin acuerdos
De acuerdo con lo expresado por padres y madres consultados, a tres semanas de iniciarse el movimiento estudiantil y docente todavía no hay ningún acuerdo en favor de las y los demandantes.
Y es que, aún cuando una de las peticiones primordiales es la destitución del director Hugo Ernesto Cuellar, esto no ha sucedido.
"Al parecer este director está súper apadrinado ya que hacía proselitismo a favor del partido Morena y pese a reiterar la solicitud de destitución, esto no ha ocurrido. Hay amenazas en contra de algunos alumnos y maestros y evidentemente hay temor de que la destitución no se realice", destacó otra madre de familia consultada.
Hasta este punto, padres y madres de familia temen que las y los estudiantes pierdan el semestre, por lo que urgieron a las autoridades del Instituto Tecnológico Nacional para que den solución a sus peticiones.
- También puedes leer: Persiste conflicto en el Tecnológico de Toluca