Alumnos del Centro Universitario Texcoco de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), realizaron un paro de actividades en protesta por el mal estado en que se encuentran algunos edificios -como el la licenciatura en Lenguas-, luego del sismo del pasado 19 de septiembre, entre otros temas, movimiento que fue aprovechado por los profesores para protestar por los descuentos que les aplican por retardos y denunciar un faltante económico en la administración 2001-2003.
Jorge Bernaldez García, secretario técnico de la UAEM, explicó que la afectación a los edificios de ese centro universitario fueron de magnitud mayor, sobre todo por el tipo de suelo y la reducción de los mantos acuíferos que registra en terreno donde fueron construidos y reconoció como razonable la molestia de los estudiantes.
Reconoció la actitud crítica, pero a la vez propositiva de los alumnos y anunció que en breve podrá entregarse uno de los edificios, el “B”, para que los estudiantes estén más cómodos, además, se han invertido dos millones de pesos en la rehabilitación del edificio “A”, pero aceptó que no se han resuelto todos los problemas derivados del tipo de suelo.
Señalo el compromiso de la Universidad para tratar de resolver los problemas y las carencias que los afectan y destacó que la comunidad estudiantil ha hecho un esfuerzo y hasta un sacrificio al seguir estudiando con incomodidad, pero -dijo- se está haciendo todo lo posible por solucionar los problemas.
Es de destacar que los alumnos, de viva voz y a través de un oficio y de pancartas, señalaron que su movimiento es sólo de estudiantes y rechazaron que sea conjunto con la protesta de los profesores.
EL CONFLICTO DE LOS MAESTROS
Por otra parte, los maestros también hicieron una protesta derivada de lo que calificaron “la falta de sensibilidad de la autoridad universitaria” para comprender que sus retardos se deben a factores como el tráfico y al aplicarles descuentos les impiden obtener el incentivo que contempla la cláusula 88 de su contrato colectivo de trabajo.
Denunciaron también que la actual subdirectora administrativa, Verónica Ruiz Conde, a quien acusan de no haber aclarado el faltante de recursos, por 181,316 pesos, que se registró en la administración 2001-2003, en donde ella desempeñó el mismo cargo que hoy ostenta.
Al respecto, Jorge Bernaldez García, explicó que, como en todo trabajo, el contrato colectivo de trabajo y la normatividad universitaria contemplan el retardo a los 15 minutos, lo cual efectivamente hace que el trabajador pierda el incentivo de puntualidad.
Reconoció que el registro de asistencia y puntualidad se realiza de forma manual, pero dijo que en el diálogo que sostuvieron se habló de actuar con mayor sensibilidad a los problemas de tráfico, personales o familiares que puedan tener, pero que también les pidió mayor corresponsabilidad en el cumplimiento de su trabajo, para hacer realidad en fortalecimiento del proceso de enseñanza – aprendizaje.
En torno al tema del faltante de recursos, consideró que es difícil que no haya sido detectado en la entrega-recepción de la administración 2001-2003, ni a través de otros mecanismos de auditoría que se tienen en la UAEM, pero se comprometió a investigar para detectar si esto es verdad, pero descartó que se pueda concretar la destitución de la subdirectora Verónica Ruiz Conde, pues la legislación universitaria también tiene reglas para un proceso de esa naturaleza, por lo cual sólo se realizará si se comprueba alguna falta.