Luego de romperse el diálogo, en días pasados, entre autoridades escolares y alumnas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Lerma, éste se habrá de retomar en los próximos días para intentar resolver el paro que se mantiene desde mediados de marzo.
Vía un comunicado la rectoría de la universidad informó que el día lunes y este martes se atenderían parte de las solicitudes hechas en el pliego de peticiones de las cinco unidades de la UAM.
“En fecha próxima estaremos proponiendo un formato para retomar el diálogo y el cual permita avanzar de manera eficaz y eficiente en la resolución de las dudas que prevalecen sobre nuestra respuesta al pliego petitorio”, destacó en su breve comunicado la UAM campus Lerma.
El paro inició a mediados del mes de marzo y comenzó por parte de la comunidad estudiantil para exigir mayor seguridad al interior y exterior de la universidad, así como exponer presuntos casos de acoso y hostigamiento sexual.
Hasta este martes, el plantel continuaba tomado por las estudiantes y solo se permitía el acceso controlado a personal que atiende asuntos ajenos al paro.
Sin acuerdo en la UAM-Lerma; paristas se levantan de la mesa de diálogo
Propuestas
Sobre los casos de inseguridad expuestos por la comunidad estudiantil, exigen que se le dé mantenimiento a los torniquetes del acceso a la escuela que están sin funcionar.
También pidieron la construcción de una barda perimetral, debido a que el plantel se ubica en una zona poco habitada y la instalación de botones de pánico.
Asimismo, solicitaron sea reabierto un reciente caso de violencia de género. Contaron que en días pasados alumnas de la institución padecieron acoso de un alumno de la institución, cuando se le exhibió por amenazar, a través de redes sociales, con un tiroteo al interior de ese espacio. Agregaron que al estudiante solo se le inhabilitó por tres trimestres.
De acuerdo con información de las estudiantes, en el mes que llevan de paro sumaron al menos 30 denuncias de sus compañeras por casos de hostigamiento, acoso y violencia en razón de género.
Las estudiantes también están solicitando que la Coordinación de Bienestar Universitario y de Género (CBUG) sea ocupada por una mujer que esté capacitada y con experiencia en atención a mujeres en situación de violencia y derechos humanos.
Y la destitución de personal que han participado en Comisiones de faltas, las cuales al resolver cuestiones de violencia de género, agregaron, han revictimizado a las estudiantes, entre otras cuestiones.
¿Qué propone la Universidad?
A través de sus redes sociales, la Rectoría de la UAM ha dado a conocer una propuesta al pliego petitorio de las paristas.
Se trata de un documento de 22 páginas en las que se atiende cada uno de las peticiones, como el caso de la asignación de la titular de la (CBUG), la implementación de cursos de sensibilización sobre derechos humanos, perspectiva de género y cultura de paz, el seguimiento a acciones y obras de su presupuesto 2023, entre otras medidas.
Sin embargo, las estudiantes consideran que ha sido una medida “impositiva” y no acorde a sus peticiones.
"Su respuesta aparentemente para las personas externas podría parecer muy bien elaborada, o muy bien trabajada, pero lo cierto es que es más bien como un informe de actividades que no pedimos y que en realidad no resuelve, o en algunos puntos como que se va por la tangente sobre cosas que estamos solicitando".
Mencionaron que, pese a que la rectoría se ha comprometido a hacer las adecuaciones a la infraestructura, no hay certeza de que se lleven a cabo.
“Ya tenemos 11 años y en 11 años no se ha pensado primero en la seguridad del alumnado”.
Recordaron que cuando se abrió la UAM Lerma, el área de rectoría y administrativa rentaba un espacio en la zona centro de Lerma y se mudó a dicha unidad cuando se construyó un área bien acondicionada.
Contrapropuesta
En la primera reunión, las alumnas expusieron a los rectores una contrapropuesta por cada unidad en paro. De forma general pidieron que no haya represalias y persecución a todos los sectores de la comunidad universitaria que han expresado apoyo al movimiento.
También que se formule una respuesta sustentada en metodologías y planes de trabajo “puntuales, accesibles y viables de ejecutar”.
“Demandamos respuesta estructurada y desarrollada desde los siguientes enfoques. feminista, interseccional, integral, cultural, participativo, preventivo, propersona, justicia restaurativa y justicia transformadora”.
Además exigieron respuesta puntual a las solicitudes de separación del cargo para alumnos y profesores que han cometido violencia de género en la institución.
También exigieron disculpas públicas para las estudiantes que han padecido casos de violencia y revictimización, así como capacitación al personal en ese aspecto, campañas que fomenten mecanismo de denuncia, asesores en materia de violencia de género, entre otros.
Dichas peticiones se volvieron a retomar en la reunión del martes pasado, sin embargo, no llegaron a un acuerdo con las autoridades escolares.