La donación de una hectárea del parque San José La Pilita para la construcción de una base de operaciones u oficinas administrativas de la Guardia Nacional en Metepec, no afectaría ni las condiciones del parque ni el esparcimiento social ya que, contrario a lo que se cree, beneficiaría en materia de seguridad y obligaría a tener una replaneación urbana, manifestó en entrevista la Dra. en Diseño, Susana Bianconi.
Asimismo la especialista detalló que con estos cambios se puede empezar a contemplar que la zona tenga camellones y cruces peatonales seguros así como un mayor arbolado por lo que destacó que los militares se han caracterizado en tener bien conservadas sus áreas verdes y como ejemplo de ello mencionó la 22 Zona Militar, la cual tiene una gran cantidad de área boscosa perfectamente cuidada y atendida.
"Si se situaran los edificios para la guardia la huella es chica, he estado viendo cómo construyen los militares y son cuatro pisos hacia arriba, y mantienen muy bien sus jardines. De hecho el parque Metropolitano en Toluca está situado en lo que era una zona militar así que en realidad no habría ninguna afectación", puntualizó Susana Bianconi.
La también catedrática de la Universidad Autónoma del Estado de México sostuvo que el hecho de que la Guardia Nacional se sitúe a unos metros del parque, que está ubicado en una zona donde siempre ha habido conflictos de inseguridad, contribuiría en gran medida a disminuir los índices delictivos tan solo con el hecho de su presencia.
Ante la controversia existente entre los ciudadanos y las autoridades por el predio, Bianconi sostuvo que hace falta comunicación entre la sociedad civil y las autoridades debido a que al acceder a donar parte de su parque recibirian a cambio la colocación de camellones con arbolado en la periferia del parque, así como el retiro de las rejas para que se cuente con un parque cien por ciento público y que incremente el arbolado del parque.
La arquitecta Bianconi destacó que un parque debe tener áreas verdes, cuerpos de agua, especies nativas, topografía y servicios de primera calidad, y como ejemplo citó el parque La Mexicana, en Santa Fe, mismo que cuenta con una planeación de primer nivel.
"El parque La Mexicana, el mejor parque que tenemos en México, sin rejas, sin bardas, en la calle con unos parque peatonales bien hechos y arbolados, con cuerpos de agua, algo así se podría hacer ahí y ambientalmente el impacto mejoraría porque el parque podría estar mucho mejor cuidado de lo que está hoy en día", concluyó.