Con el propósito de generar mayor conciencia entre los empresarios que conforman el parque industrial Toluca 2000, así como entre los trabajadores, el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) y el Instituto Mexiquense para la Discapacidad, se firmó un convenio para generar conciencia sobre este tema y facilitar la contratación de este sector de la población, el cual a nivel estatal se estima en 2 millones.
En este evento, el presidente de dicho organismo empresarial, Gilberto Sauza Martínez, destacó la importancia de avanzar en la integración de este segmento de la población a la actividad productiva, así como presentar al parque Toluca 2000 como la primera zona industrial inclusiva del país.
“Este convenio de colaboración nos permitirá la capacitación, la sensibilización y la contratación de un mayor número de personas con discapacidad en las empresas que conforman este consejo”, manifestó.
Como parte del convenio, explicó, se prevé establecer modelos de seguimiento en materia de ferias de empleo, desarrollo de infraestructura y crear condiciones que permitan un mayor número de oportunidades para toda la población.
De acuerdo con el último Censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi, actualmente son más de 2 millones de mexiquenses que viven con una discapacidad, y en todo el país son cerca de 4 millones personas las que tienen dificultades para moverse y realizar una vida independiente.
Por ello, resaltó la importancia de ampliar las oportunidades para que accedan a un empleo o desarrollen alguna actividad económica que les permita llevar ingresos a sus familias.
“Hoy estamos enfrentando un compromiso de sensibilizar a las unidades económicas, de capacitar a las empresas y sus colaboradores para generar infraestructura, actividades y proyectos en el que quepan todos. Apostamos a la contratación de personas con discapacidad y estamos sentando las bases para un mejor país”, manifestó.
Ante la presencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Pablo Peralta García y del director general del Sistema Estatal DIF, Miguel Torres Cabello, se presentó al parque Toluca 2000 como el primer complejo industrial inclusivo en el país, en donde se desarrolla infraestructura pertinente para atender a la población con discapacidad motriz, y auditiva, así como el desarrollo de plazas laborales dentro de sus 130 empresas para personas con discapacidad, al igual que una certificación de Centro Naranja de las industrias ahí establecidas.
Por su parte, Areli Libier Fuentes Chávez, directora del Instituto Mexiquense para la Discapacidad, aseveró que dentro del gobierno estatal se han emprendido diversos ejercicios para capacitación, establecer espacios de atención a los diferentes tipos de discapacidad y de esta manera atender las necesidades de la población y aprovechar sus talentos, no como un tema asistencial, sino de justicia social en el que mayor número de personas pueden estar integrados en la vida productiva.
Es importante mencionar que mientras la tasa de participación de la Población Económicamente Activa (PEA) es del 69% en el país, para las personas con alguna discapacidad se reduce al 38%; es decir, solo cuatro de cada 10 personas de este grupo generan ingresos para su manutención
Finalmente, Rogelio Arguelles Madrigal, director general del Parque Toluca 2000, aseguró que estas condiciones han permitido incrementar la competitividad del parque, mejorar la calidad de vida de los colaboradores y sensibilizar sobre la necesidad del desarrollo de políticas públicas incluyentes.