En el valle de México el número de vehículos creció en promedio 600% desde el año 2000, pero algunos han multiplicado su parque vehicular hasta 17 veces, como Chimalhuacán.
De ahí que en medio de la coyuntura por la mala calidad del aire y el endurecimiento temporal del Hoy No Circula, el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) haya respaldado el cobro por congestión, para desincentivar el uso del auto y generar zonas de bajas emisiones.
Este organismo señala que el cobro puede ser implementado en lugares como Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Huixquilucan y Ecatepec entre otros municipios y de la CDMX.
De acuerdo con el INEGI, Ecatepec fue el municipio donde el crecimiento fue mayor en cantidad, pues pasó de 147 mil a 1 millón 42 mil unidades, un 600% más; por su parte Nezahualcóyotl multiplicó en 11 veces su parque vehicular, al pasar de 70 mil que había en el año 2000 a 776 mil en el conteo más reciente.
Asimismo, en los 12 municipios más poblados que rodean a la Ciudad de México se registraron 4.6 millones de unidades, que sumados a los de la capital, son al menos 9.6 millones de vehículos en la zona metropolitana del Valle de México.
Por si no lo viste | Programa “Hoy no circula” solo en 18 municipios del Edomex
De acuerdo con expertos del IMCO, la ausencia de inversiones en el transporte público y la apuesta por construir vialidades en las políticas públicas locales y federales provocaron este auge vehicular, por lo que el Poder del Consumidor y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) afirman que se debe de implementar el proyecto piloto de una zona donde se cobre por congestión vehicular.
El IMCO asegura que si se incluyen acciones restrictivas como la aplicación del Hoy No Circula para automóviles con calcomanía cero y doble cero se corre el riesgo de que aumente el parque vehicular ya que muchos ciudadanos buscarían comprar otro coche para poder circular diario.