La participación de las mujeres es esencial para el crecimiento de la sociedad en todos los ámbitos, sin embargo, a la fecha continúan con la demanda de igualdad social, de derechos humanos, oportunidades laborales y políticas, precisó Olga Lilia Plata Hernández, licenciada en Filosofía por la UNAM.
En el marco de la ponencia Mujeres en la Transformación del Estado de México, subrayó que en la actualidad persiste la desigualdad social, situación que podría cambiar si el humanismo fuera adoptado, la impunidad y la corrupción fuera desechada.
Invalida Suprema Corte de Justicia de la Nación la "Ley Ingrid" del Edomex
Un posible ejemplo sobre la adopción del humanismo es el proyecto de la Cuarta Transformación que cuenta con un líder que plasma un pensamiento propio fundamentado en las humanidades, que se apropió de una cartilla moral con la finalidad de una reconstrucción moral del país, así como la búsqueda de acabar con la corrupción.
Dentro de lo que catalogó como humanismo mexicano, la filósofa destacó que la participación de las mujeres es esencial, pues son las principales aliadas en la reconstrucción del país.
“Se ha buscado expandir los horizontes para expandir la participación de las mujeres en la vida diaria, sin embargo, la propuesta de humanismo mexicano no solamente es poder proporcionar las herramientas necesarias para cubrir la igualdad, el trabajo va más allá cuando nos establecen el trabajo en conjunto entre instituciones y sociedad”, sostuvo la ponente.
Importancia de la construcción de políticas de género
De acuerdo con Hugo Montes de Oca Vargas y Bernardo Jaciel Montoya Arce, integrantes del Centro de Investigación de Estudios Avanzados de la Población de la UAEMex, ante el crecimiento poblacional en la entidad, se requiere considerar las implicaciones sociales, tales como el respeto de los derechos humanos para todos y todas las ciudadanas.
En ese contexto, los ponentes consideraron necesario sensibilizar a la población, a fin de que el Estado consolide políticas públicas que contribuyan en la atención de cada sector, entre ellas la movilidad, la salud, la educación, el acceso a la justicia, acabar con la pobreza y el hambre, el bienestar social y la igualdad de género.
En su intervención, Hugo Montes de Oca Vargas señaló que, en el caso particular de la entidad, las mujeres han ganado terreno en estructura poblacional, sin embargo, las condiciones de igualdad no han sido favorables, pues persiste la desigualdad laboral y social, entre otras.
Tras realizar un análisis sobre el crecimiento poblacional de mujeres en la entidad entre 1990 y 2020, el académico precisó que, conforme se han implementado las políticas públicas como la planificación familiar, se han registrado cambios en el comportamiento social femenino, por ejemplo, disminuyó la fecundidad desde 2005.
Por su parte, Bernardo Jaciel Montoya Arce sostuvo que, para dar cumplimiento a la Agenda 20-30, actualmente el Gobierno mexicano adopta varios programas de política pública, para atender a la población, particularmente a las mujeres.
Entre estas políticas públicas destacan, la eliminación del trabajo infantil, la violencia contra las niñas, la garantía de permanencia escolar, servicios de salud de prevención y atención, educación sexual, trabajo con igualdad salarial, seguridad social, servicios de guarderías, programas de apoyo en el caso de las mujeres adultas mayores, pensión universal y jubilaciones por viudez, entre otras.
El buen gobierno de las mujeres
La participación de las mujeres dentro de la vida política es cada vez mayor, sin embargo, ha sido resultado de un trabajo constante de lucha, pues años atrás, las mujeres no tenían derecho de participar en la toma de decisiones del país, afirmó Beatriz Soto García, de la asociación Construyendo un México Igualitario AC, durante su intervención.
Destacó que, aún cuando hay avances, aún persiste la lucha sobre la igualdad de género, motivo por el cual son impulsadas las políticas públicas con perspectiva de género.
“Si no tenemos políticas públicas con perspectiva de género y no tenemos un eje transversal, es complicado poder ejercer recursos (como la Agenda 20-30), y es aquí donde debemos de considerar políticas redistributivas de género, que considere a los hombres y mujeres por igual”, subrayó la ponente.
Destacó que la clave para que la sociedad pueda curarse del “cáncer” que atraviesa se requiere interés de hombres y mujeres, pues sin la intervención de ambos sectores, no habrá un avance.
En el marco del periodo electoral para la renovación de la gubernatura mexiquense, Beatriz Soto ejemplificó que en 2022 únicamente había 47 presidentas municipales y/o equivalentes en funciones, de los 125 municipios que integran el Estado de México, lo que representa el 37.6%.
Destacó que, si bien la brecha comienza a reducirse, aún falta consolidar una verdadera igualdad en el ámbito político que involucre a las mujeres en la toma de decisiones.