Con poca afluencia pero constante, transcurrió la consulta de revocación de mandato del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en la zona sur del Estado, donde, hasta en camionetas, se trasladaron varias personas para participar en este ejercicio democrático.
Solo con un incidente menor en Valle de Bravo por una persona que quería estar en la casilla y tuvo que ser retirado, inició la instalación de las casillas en el distrito 36 con sede en Tejupilco.
Luego de que minutos después de las 08:00 horas quedaron instaladas las 193 casillas en los 16 municipios que conforman el distrito respectivo, la gente comenzó a llegar a votar.
En la única casilla especial ubicada a un costado de la Nueva Terminal de Autobuses de Tejupilco, se presentaron habitantes de la zona y en prácticamente minutos depositaron su voto respectivo en las urnas.
“No comenzamos en punto de las 08:00 porque nos faltaba personal, pero una vez que estuvimos completos se inició con la votación”, dijo uno de los encargados de la casilla especial.
Durante gran parte de la mañana, la fila no alcanzó ni las cinco personas, pero la afluencia sí fue constante.
Debido a que en el municipio solo fueron ubicadas alrededor de cuatro casillas, mucha gente tuvo que trasladarse en sus camionetas para votar.
Tal fue el caso de Don Gildardo, quien en su camioneta se trasladó de la comunidad de Epazotes al centro de Tejupilco.
A poco más de media hora de distancia, platicó que tenía la obligación de acudir a votar y, por lo mismo, se trasladó en su camioneta, también con la promesa de que lo apoyarían con gasolina, pero no fue así.
“Sí tenía que ir a votar, pues a nosotros nos ha ido bien con la pensión que nos ha dado el presidente Obrador”, refirió mostrando su dedo manchado con tinta.
La misma afluencia se registró en otra de las casillas instaladas en la Colonia Miguel Hidalgo, precisamente en el interior del Jardín de Niños del mismo nombre.
Ahí, también acudieron familias enteras quienes participaron en este ejercicio democrático convocado por el gobierno federal.
Autoridades del Instituto Nacional Electoral de este distrito dieron a conocer que en total se instalaron 196 casillas en los 16 municipios y se dispusieron un aproximado de 308 mil boletas, con un horario abierto de votación de 08:00 a 18:00 horas.
“Es para que Dios cuide al presidente”, doña Manuela
Tras depositar su voto, doña Manuela, una mujer de la tercera edad, persignó la urna y dijo: “Es para que Dios cuide a nuestro presidente, Andrés Manuel”.
Vecina del municipio de Tejupilco, señaló que es una forma de agradecer al presidente los apoyos que recibe para tener un “dinerito” y no depender de sus hijos.
“Sí persigne la urna para que Dios nos cuide a nosotros y a nuestro presidente Andrés Manuel. Yo y mi esposo, recibimos apoyo y eso es gracias a él”, aseveró.
A sus 86 años de edad y auxiliada por un bastón, doña Manuela se presentó a la casilla ubicada en el Jardín de Niños Miguel Hidalgo de Tejupilco, acompañada de su esposo que, con muletas, también participó en esta consulta de revocación de mandato.