Con el objetivo de incentivar la cultura de la protección civil entre la población mexiquense, el Estado de México se sumará al Primer Simulacro Nacional 2023, que se realizará el próximo 19 de abril a partir de las 11:00 de la mañana, a partir de la activación de la Alerta Sísmica.
Por lo anterior, la Coordinación General de Protección Civil del Estado de México exhorta a la población en general a sumarse en dicha campaña de prevención que contribuye a fortalecer las capacidades de reacción de las unidades internas y sus brigadas ante la eventualidad de una emergencia o desastre.
El registro es gratuito a través del sitio web http://preparados.gob.mx/1ersimulacronacional2023/, que estará recibiendo inscripciones de inmuebles hasta el 18 de abril. En caso de haber participado en un ejercicio anterior, únicamente se deberá seleccionar y validar los datos del inmueble para volver a cargar el registro.
Por si no lo viste: ¿Sentiste el sismo?
La hipótesis del Primer Simulacro Nacional 2023 puede ser seleccionada por las y los participantes, pero debe depender de los riesgos identificados de mayor probabilidad de ocurrencia en cada localidad: Por sismo, inundación, ciclón tropical, incendio, fuga de gas, entre otros.
Tras la elección del tipo de fenómeno se deberá seleccionar el tipo de escenario con base en la ubicación del inmueble, la hora del evento, la magnitud del fenómeno, tipo de fenómeno (s) perturbador (es), las condiciones físicas del inmueble, las características de operación en el inmueble, entre otros.
¿Quiénes pueden participar?
De acuerdo con la información emitida por el Gobierno Federal a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, todas y todos los ciudadanos pueden participar en la convocatoria, y se pueden registrar edificios gubernamentales públicos, oficinas privadas, negocios, empresas, casas, escuelas, etcétera.
Para el día del simulacro se debe contar con una Unidad Interna de Protección Civil en el inmueble, escuela o centro de trabajo, un responsable de inmueble, quien tendrá a su cargo la organización de los Grupos de Respuesta (brigadas), para la promoción de las acciones de capacitación y adiestramiento que se requieran; así como la coordinación del manejo operativo interno ante situaciones de emergencia.
Además de un jefe de piso o de área por cada nivel, que se encargará de la coordinación de los brigadistas del piso o del área que le corresponda. Lo ideal es contar con un brigadista por cada diez usuarios.