El Estado de México es una de las entidades que participará en el Simulacro Nacional 2021 que se realizará el 21 de junio próximo, por medio del cual se pretende concientizar a la población sobre la importancia de contar con una cultura en materia de prevención durante la activación de alertas sísmicas.
Por ello, llamó a la población a mantener la calma, toda vez que las alertas sísmicas comenzarán a activarse a partir de las 11:30 horas.
La dependencia señaló que los 125 municipios mexiquenses ya confirmaron su participación en dicha actividad, para la cual es necesario que las instituciones públicas o privadas, así como los domicilios particulares en los que se desea participar, cuenten con el registro respectivo a través de sitio de la Coordinación de Protección Civil Nacional.
Hasta este 18 de junio, en el Portal de Registro del Simulacro Nacional 2021, a nivel nacional se tiene un total de 51 mil 803 inmuebles registrados, de los cuales 9 mil 683 inmuebles son del Estado de México, con la participación de 805 mil 872 personas, lo que representa el 19% del total de la participación nacional.
De los inmuebles registrados en la entidad, 601 corresponden al Gobierno federal, 2 mil 239 inmuebles al Gobierno estatal, 863 son de los gobiernos municipales y 5 mil 980 del sector privado.
La dependencia estatal agregó que antes del simulacro, la población deberá contar con un botiquín y un plan para saber qué hacer en caso de una emergencia sísmica.
Si el simulacro se realiza en una vivienda será necesario que las familias cuenten con su documentación importante a la mano, así como un directorio telefónico, pues estos son elementos importantes a tener en cuenta al momento de registrarse un siniestro.
La calma es importante
La autoridad estatal llamó a mantener la calma antes, durante y después del simulacro, además de no correr, no gritar y no empujar a las personas que estén a nuestro alrededor, además de mantener la sana distancia con motivo de la Covid-19.
Al referir que los simulacros sirven como práctica sobre una situación de riesgo, PC estatal recomienda practicar distintas situaciones de emergencia, por ello es necesario desconectar interruptores de gas, electricidad y agua, así como atender las indicaciones de personal especializado en materia de protección civil o brigadistas.
Una vez concluido el simulacro, los responsables de la organización o brigadistas deberán evaluar los resultados de acuerdo con la actividad practicada.
Finalmente y una vez que se determine que todos los participantes se encuentran bien, se procede con el retorno ordenado a los hogares, centros escolares o laborales, en donde se solicita la desinfección de manos a través del lavado con agua y jabón o con la aplicación de gel antibacterial.