A través de un comunicado el Colegio Nacional de Educación Profesional (CONALEP) anuncio que estudiantes de los planteles de Tecámac, Naucalpan y Nicolás Romero en el Estado de México obtuvieron los tres primeros lugares en el Torneo Estatal de Robótica Educativa “Smart Mobility InterCONALEP” por lo que representarán al estado en el Torneo Nacional de Robótica Educativa “WER 2024-Smart Mobility”.
Dicho concurso se llevará a cabo de manera presencial los días 9 y 10 de octubre de 2024, en León, Guanajuato y podrían calificar para la competencia internacional, que se celebrará en diciembre de 2024 en Shanghái, China.
Además, 10 equipos mexiquenses más lograron su clasificación al torneo, se trata de los planteles Tecámac, Gustavo Baz -con dos equipos-, Cuautitlán, Nezahualcóyotl I, Toluca, Almoloya del Río, Lerma, Villa Victoria y El Zarco.
El concurso, bajo la temática de movilidad inteligente, busca optimizar el desplazamiento de personas y mercancías en entornos urbanos de manera eficiente, segura y respetuosa con el medio ambiente, promoviendo soluciones tecnológicas innovadoras.
Rocío Serrano Barrios, Directora General del CONALEP Estado de México, subrayó que estas competencias son una valiosa oportunidad para el desarrollo personal de los estudiantes, en línea con los valores de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), que pone a las y los jóvenes en el centro de la educación.
"Estos torneos permiten a las y los estudiantes aplicar los conocimientos adquiridos en el aula, fomentando su desarrollo integral y preparándolos para los desafíos de un mundo globalizado", añadió.
El concurso “WER 2024-Smart Mobility” es organizado por la empresa mexicana Didaktron, y tiene como propósito estimular el desarrollo intelectual, la competitividad y una visión global en estudiantes de nivel básico, medio y superior, con retos que promueven tanto el desarrollo cognitivo como el socioemocional.
El Gobierno del Edomex a través de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI), reafirma su compromiso con el fortalecimiento de la educación para garantizar que la juventud mexiquense acceda a mejores oportunidades para su desarrollo, con una formación educativa integral, en consonancia con los valores humanistas que guían la transformación educativa del Estado de México.