Toluca, México.- Tras 20 años de litigio por un terreno donde se construyó la escuela “José María Morelos”, ubicada en el Barrio de San Antonio, el propietario, Marcial Antonio Sánchez, está a la esperas de recibir el pago correspondiente por parte de las autoridades mexiquenses, pues el fallo resultó a su favor.
Afuera de la Legislatura, Sánchez solicitó la indemnización correspondiente por el terreno que asciende a cerca de dos millones de pesos o bien le sea devuelto, porque es parte de su patrimonio familiar. Explicó que recientemente se entrevistó con un representante de la Secretaría de Educación estatal, con quien se ha tratado el asunto.
El quejoso argumentó que derivado del proceso abierto desde dos décadas por supuesto despojo y otras agravantes, se generaron varios recursos legales y costó aproximado de un millón de pesos. Entre ellos, un amparo el cual hace medio año el juzgado Tercero Civil de Primera instancia de Lerma falló a su favor, cuyo expediente es 468 de 2014.
En ese sentido, el también comerciante envió un documento al coordinador Jurídico de la dependencia referida, Gerardo Sánchez y Sánchez, para hacer válida su petición o la solución contemplada, es decir, el pago de dos millones 100 mil pesos.
“Me han dicho que me aguantara, que se va a resolver. Sigo en las mismas, no hay interés de ellos, no sé por qué no hay una solución”.
Dijo que emprendió dos recursos legales: uno para acreditar la legal procedencia de las escrituras del terreno y otro más para la devolución del perímetro, en ambos casos -sostuvo- ha ganado.
“No me opongo pero también que se den cuanta cuanto tiempo me lleve y cuánto he gastado no regresan el terreno”, concluyó.