Partido Verde impulsa viviendas dignas para estudiantes en Edomex

La iniciativa contempla, en primera instancia, la creación de subsidios para la vivienda, facilitando así que los jóvenes accedan a espacios dignos y asequibles

FElipe Bernal / El Sol de Toluca

  · domingo 8 de septiembre de 2024

Fotos: Cortesía / Partido Verde Ecologista del Estado de México

Con la intención de apoyar a los estudiantes de bajos recursos en la entidad, el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (GPPVEM) en la LXII Legislatura del Estado de México presentó una iniciativa que busca garantizar el acceso a viviendas dignas.

Esta propuesta tiene como objetivo no solo mejorar la calidad de vida de este sector, sino también fomentar su desarrollo económico, profesional y laboral, así como brindarles un entorno seguro.

La iniciativa contempla, en primera instancia, la creación de subsidios para la vivienda, facilitando así que los jóvenes accedan a espacios dignos y asequibles que estén ubicados cerca de sus instituciones educativas y sus primeros empleos.

La figura de asesor es y será necesaria en las operaciones de bienes raíces| Foto ilustrativa: Archivo / Cuartoscuro.com

Este enfoque no solo promete reducir los costos y tiempos de desplazamiento, sino que también ampliará el acceso a oportunidades educativas y laborales, se explicó en la iniciativa.

De acuerdo con los diputados del PVEM, la propuesta se alinea con los datos del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO), que estimó que cada toluqueño pierde aproximadamente 116 horas al año en el tráfico vehicular, lo que posiciona a Toluca como la segunda ciudad del país con más horas perdidas en desplazamientos.

Adicionalmente, el GPPVEM propondrá subsidios de renta destinados a personas en situación de pobreza y pobreza extrema.

Este programa, se dijo, tiene el objetivo de aliviar la carga económica que enfrentan muchas familias, permitiéndoles acceder a servicios básicos y mejores oportunidades de desarrollo.

Según el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en 2022, alrededor de siete millones 400 mil personas en el Estado de México vivían en situación de pobreza, de las cuales más de un millón se encontraban en pobreza extrema.

Otro de los puntos clave de esta iniciativa es la creación de un esquema de precios preferenciales en desarrollos inmobiliarios, con descuentos que oscilarán entre el 10 y el 15 por ciento, específicamente dirigido a jóvenes de entre 20 y 29 años.

Este esquema, según la bancada, involucrará tanto al sector público como al privado, tiene como finalidad facilitar el acceso a la vivienda propia, promoviendo así la independencia de los jóvenes y contribuyendo al bienestar social y económico del país.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI indica que los jóvenes de entre 25 y 34 años ganan en promedio siete mil 600 pesos, una cifra que representa poco más de un salario mínimo.