Los partidos que participan en coaliciones electorales y en candidatura común para las elecciones de integrantes de municipios y de diputadas y diputados locales hicieron algunos cambios a sus convenios.
Además, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) impugnó los bloques de competitividad de Morena, de su coalición y de la candidatura común de “Juntos Haremos Historia por el Estado de México” y los de Movimiento Ciudadano. Acusa que debieron establecer el género por municipio y distrito y no sólo señalar que el 50% de los espacios serán para mujeres.
Morena, PT y NA irán juntos en coalición por 34 distritos y 90 municipios, de los cuales Morena encabezará 25 distritos y 69 ayuntamientos; Nueva Alianza, cinco distritos y 6 municipios, y el PT, cuatro distritos y 15 demarcaciones.
- Por si no lo viste | En campañas: partidos políticos obligados a garantizar la sana distancia
En candidatura común serán diez distritos y 30 municipios: Morena llevará cuatro distritos y 11 ayuntamientos; NA tres distritos y nueve demarcaciones, y el PT tres distritos y once municipios.
Hacen enroques en candidaturas
PAN, PRI y PRD decidieron sacar de la coalición a los municipios de El Oro y Jocotitlán, donde ahora competirán solos, pero además cambiaron el género en dos distritos, con lo cual el tricolor llevará a una perredista en el distrito 9 de Tejupilco y el sol azteca a una priísta en el 7 de Tenancingo, que son la ex diputada federal del PRD, Elida Castelán y Karla Aguilar Talavera del PRI.
Sacan y meten municipios
Morena-PT-NA también hicieron cambios en sus convenios, pues en la coalición incluyeron tres distritos: el 6 de Ecatepec, el 10 de Valle de Bravo y el 13 de Atlacomulco. El único que sacaron fue el 4 de Lerma, donde competirá cada uno por su lado.
- También puedes leer | ¿Cuáles son los retos para partidos y candidatos ante la pandemia?
Otro cambio que hicieron fue que los distritos 7 de Tenancingo, 12 de Teoloyucan y 15 de Ixtlahuaca pasaron de coalición a candidatura común.
En los ayuntamientos, la coalición incluyó a Almoloya de Juárez, Lerma y Chalco, que antes eran de candidatura común. Además, Chapa de Mota, Polotitlán y Rayón salen de la coalición y serán por candidatura común.
Con los cambios habrá movimientos en sus bloques de competitividad, pues deben garantizar la paridad de género horizontal, vertical y transversal.