Partidos deberán bajar gastos para el 2021 y no poner en riesgo a la población en campañas

Urgen nuevos lineamientos de autoridades sanitarias, serán una oportunidad para explotar otras formas de hacer campaña como los debates entre candidatas y candidatos

Violeta Huerta | El Sol de Toluca

  · sábado 17 de octubre de 2020

Foto: especial | El Sol de Toluca


Ante la pandemia provocada por el Covid-19, y la falta de una vacuna, para el siguiente año los partidos políticos deberían disminuir sus gastos de campaña en al menos un 50%, pues no se podrán realizar actos masivos, advirtió el profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Aldo Muñoz Armenta.

En entrevista consideró urgente que las autoridades sanitarias emitan protocolos para los eventos de precampaña y campaña que están en puerta, y que los partidos asuman el compromiso de disminuir gastos.

Ernesto Némer Álvarez. Foto: Cámara de Diputados

También advirtió que las y los candidatos a integrantes de ayuntamientos y a diputados locales y federales deberán buscar nuevas formas de hacer campaña y tendrá que venir un ahorro de recursos.

El IEEM acaba de aprobar su proyecto de presupuesto por tres mil 19 millones 445 mil 124.21 pesos, de los cuales 957 millones 990 mil 322.55 pesos serían destinados al financiamiento público para los partidos políticos con registro.

Muñoz Armenta consideró que aún cuando la ley establece la cantidad de recursos que les corresponden a los partidos, al ser un año atípico, deberían realizar el compromiso de efectuar actividades austeras y no poner en riesgo a la población, ni con eventos masivos, ni con visitas a sus domicilios.

"Podrían hacer campañas en redes sociales, también podrían pagar espectaculares, pintar bardas, pero los eventos masivos serían muy peligrosos y muy riesgoso la campaña casa por casa, o la entrega de propaganda en mano", alertó.

De hecho, opinó, la Secretaría de Salud ha tardado en establecer nuevos lineamientos para todos los eventos que vendrán con los procesos electorales federal y estatales, a fin de que las fuerzas políticas se apeguen a ellos.

"Es urgente que las autoridades del sector salud emitan lineamientos para el desarrollo de las campañas con "sana distancia", opinó.

El 2021 y la crisis sanitaria, consideró, también serán una oportunidad para explotar otras formas de hacer campaña como los debates entre candidatas y candidatos a integrantes de ayuntamientos y a diputados locales y federales, a través del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), de instituciones y de medios de comunicación.

Aldo Muñoz Armenta señaló que no puede haber un semáforo para la población en general y otro para los partidos y candidatos; por lo cual las y los legisladores están obligados a descontar -en el presupuesto del IEEM- una cantidad de recursos a las fuerzas políticas por la disminución de actividades de campaña. Su propuesta es del 50%, pues el siguiente año esos actos serán distintos.

"Si los partidos respetan el color del semáforo del Estado de México, deben pedir mucho menos dinero del programado en campaña normal.

"Los candidatos y dirigentes partidistas deben comprometerse públicamente, y de ser posible, por escrito, a respetar el color del semáforo durante la campaña", opinó.

Desde su punto de vista, la entrega de apoyos tampoco debería permitirse porque no siguen un protocolo sanitario muy riguroso para entregar despensas, por ejemplo.

El Poder Legislativo, advirtió, deberá tomar en cuenta la pandemia antes de aprobar el presupuesto, pero los partidos no deben gastar lo mismo que en un año electoral normal, en medio de una crisis sanitaria.

Mientras el proceso electoral federal, donde se renovarán la Cámara de diputados ya está en camino, a partir de enero iniciará el proceso electoral local para elegir integrantes de ayuntamientos y legisladores locales.

TEMAS