Entre el cinco y el 11 de junio corre el plazo para que los distintos partidos políticos retiren la propaganda electoral de las campañas electorales en el Estado de México, pues de no ser así, las autoridades electorales la quitarán, pero lo descontarán del financiamiento de cada fuerza política.
Eso implica que los siete partidos que participaron en la elección por la gubernatura mexiquense: PAN,PRI, PRD, Nueva Alianza, Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo deben retirar toda la propaganda que desplegaron en los 125 municipios.
- Por si no lo viste | ¿Cuánto tiempo tarda en borrarse la tinta utilizada en el dedo de quienes votaron?
El Código Electoral del Estado de México en su artículo 262 precisa que es propaganda electoral: "el conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones y expresiones que, durante la campaña electoral, producen y difunden los partidos políticos, los candidatos registrados y sus simpatizantes, con el propósito de presentar y promover ante la ciudadanía las candidaturas registradas".
Además, marca siete días posteriores al de la jornada electoral para que se retire toda la propaganda que, de acuerdo con la ley, debe ser reciclable.
"Los partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes deberán retirar, para su reciclaje, su propaganda electoral colocada en la vía pública durante los siete días siguientes al de la jornada electoral. "De no retirarla, el Consejo General con el auxilio de las autoridades competentes tomará las medidas necesarias para su retiro, con cargo a las ministraciones de financiamiento público que correspondan al partido".
- También puedes leer | Aumentó la observación electoral doméstica: IEEM
Tradicionalmente las distintas fuerzas políticas adquieren publicidad como espectaculares por tiempo determinado, de tal forma que las empresas contratadas son las encargadas de colocar y retirar esa propaganda.
La más difícil de retirar en las distintas campañas son las bardas que muchas veces perduran por años.
De acuerdo con el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), desde el dos de junio los partidos políticos fueron notificados de que deben retirar la propaganda electoral.