Zinacamtepec, México.- Kilos de basura son acumulados a diario en la temporada de nevadas y caída de aguanieve por los visitantes que suben al volcán Xinantécatl, pese a que está prohibido subir con alimentos a ciertas zonas.
En la zona del Parque de los Venados, así como en el paraje de la Pluma, la basura luce abandonada en pequeños contenedores que no se dan abasto.
"La mayoría viene y deja su basura aquí en el contenedor pero no todos lo hacen, hay quienes suben comida de contrabando y dejan a campo abierto", explicó uno de los empleados del mantenimiento que laboran en la zona alta.
Pese a que existen anuncios restrictivos en los que se señala que no se puede subir con mascotas y alimentos, muchos de los visitantes no acatan la normativa.
En la zona de la Pluma sólo existe un tambo que es usado como contenedor y que permanece varios días con el acumulamiento de basura hasta que sube el camión de limpia a recogerla.
"Se acumulan sobre todo botellas y envolturas de comida que los paseantes abandonan en el lugar”.
Pese a que la zona del volcán es un área ambiental protegida y se tiene restringido cortar flora y cazar fauna, así como subir con mascotas y evitar contaminar con basura, el abandono de residuos persiste.
Tanto en el Parque de los Venados como en la zona de la Pluma, el ejido de San Juan de las Huertas de Zinacantepec mantiene vigilancia para evitar que se dañe el ecosistema.
Sin embargo, la mayoría de los cortes de flora y abandono de basura se hacen durante la noche, pues hay automovilistas que pernoctan en lo alto del volcán.