El Paseo Tollocan, desde Zinacantepec y hasta San Mateo Atenco, es considerada la carretera más accidentada en el Valle de Toluca, seguida de la Avenida Las Torres, razón por la cual la Cruz Roja Mexicana delegación Toluca llamó a la población a extremar precauciones en el marco de la actual temporada de lluvias.
En promedio, los accidentes de tránsito durante la temporada de lluvias pueden incrementarse entre un 10 y hasta un 15 por ciento, según estimaciones del presidente del Consejo Local de la Cruz Roja Mexicana delegación Toluca, Mario Vázquez de la Torre, quien subrayó la importancia de considerar las recomendaciones generales para la prevención de estos eventos.
En este contexto, el socorrista con más de 30 años de experiencia exhortó a las y los automovilistas a verificar las condiciones de su vehículo previo a utilizarlo, entre ellas que las llantas y suspensión se encuentren en buen estado y el sistema de frenado esté sin fallas.
Sin embargo, subrayó la importancia de ser respetuosos de los límites de velocidad, aunado a extremar precauciones cuando las condiciones de visibilidad no sean las óptimas debido a la presencia de lluvias, neblina o granizo.
“El índice de accidentes se puede reducir si los conductores consideran estas medidas, el Paseo Tollocan en toda su extensión es la vialidad más accidentada, seguida de avenida Las Torres, la vialidad Adolfo López Mateos y de ahí le siguen las vialidades secundarias, como Morelos, Pino Suárez y otras”, afirmó Mario Vázquez en entrevista con El Sol de Toluca.
Recordó que durante la temporada de lluvias también incrementan los accidentes en los que están involucradas motocicletas, razón por la que exhortó a los usuarios de estas a portar todas las medidas de seguridad para prevenir lesiones graves o incluso la muerte, como el casco, botas, pantalón y chamarra de seguridad, guantes, rodilleras y codilleras.
“Ha crecido exponencialmente el número de personas lesionadas con motocicletas involucradas y la posibilidad de que sea una persona o hasta cuatro las que vayan a bordo de la motocicleta y sufran lesiones es del 90%, por eso la importancia de que utilicen las medidas de protección en su totalidad y no se expongan familias enteras, sobre todo niños y bebés, a bordo de este tipo de vehículos”, comentó.