Como cada domingo, cientos de familias se apropian de forma recreativa de un tramo de Paseo Colón y salen a andar en bicicleta o a pasear con sus mascotas.
La iniciativa comenzó en octubre del año pasado y se hace desde la iglesia del Ranchito hasta la Glorieta de Colón, cerrando un carril de la vialidad.
Pablo Malaquías, representante del colectivo Paseíto Perrón, explicó que además de que los paseos con las mascotas son de acceso libre, cada domingo se realizan actividades como entrenamiento de comportamiento, alimentación y salud de los animales.
Elementos de la policía municipal cierran Paseo Colón
César González, integrante de la Fundación Tláloc, explicó que los domingos de rodadas en Paseo Colón son parte de las acciones para incentivar el uso de la bicicleta en el valle de Toluca.
"Estas actividades son parte de lo que se hace cada miércoles en las rodadas de bicis y con la que ya vamos a cumplir once años" comentó el activista.
Señaló que el objetivo de seguir fomentando estos espacios para los ciclistas es que se generen más iniciativas y haya más personas que usen la bicicleta como medio de transporte.
Fomentan convivencia
Pablo Malaquías explicó que actualmente hay tres asociaciones civiles que se suman a las caminatas dominicales con mascotas en Paseo Colón y las cuales ofrecen actividades y talleres gratuitos.
"También se trata de la integración familiar, la activación física de las personas, que convivan con sus perritos en la vía pública y que fomentemos acciones como la adopción", comentó.
Cada domingo se programan actividades diferentes, para este domingo fue un taller de educación y comportamiento de las mascotas.
Mientras que en otras ocasiones se han organizado talleres sobre estilismo para mascotas, alimentación y aseo de las mismas.
Asimismo se realizan actividades de yoga, juegos de ping pong, competencias de mascotas y otras.
De acuerdo con los organizadores, cada domingo participan alrededor de 100 en la planeación de actividades y en algunos domingos han llegado a reunirse hasta cinco mil personas.
Para participar solo se tiene que asistir los domingos en punto de las 8:00 horas y hacer uso del espacio.