Aumentó deuda de diciembre a julio casi 5 mil millones de pesos

El año pasado la Legislatura autorizó al gobierno estatal a contratar financiamientos hasta por 2 mil 800 millones por sismo.

Por Violeta Huerta

  · domingo 29 de julio de 2018

Palacio de Gobierno del Estado de México (Foto especial)

Toluca, México.- En apenas unos meses, la deuda pública del Estado de México pasó de 38 mil 277 millones, a más de 43 mil millones, un crecimiento de casi 5 mil millones de pesos, lo que significa prácticamente el 50 por ciento del aumento en los pasivos durante el sexenio anterior.

El año pasado la Legislatura autorizó al gobierno estatal a contratar financiamientos hasta por 2 mil 800 millones para la reconstrucción de los daños por el sismo del 19 de septiembre e informó que los pasivos sumaban más de 38 mil millones.

Sin embargo al solicitar la autorización de los diputados para refinanciar los pasivos, hace unos días, las autoridades dieron cuenta que el débito asciende este año a más de 43 mil millones.

El diputado del PAN, Raymundo Guzmán explicó que el alza no es justificable, pues representa, entre diciembre y julio, el mismo crecimiento que registró la deuda pública estatal en los últimos cinco años y advirtió que falta transparencia en el manejo de esos compromisos.

"Desde mi punto de vista no es justificable, la deuda original era de 38 mil millones, más 2 mil 800 millones de pesos para la reconstrucción, hasta ahí se va justificando, pero hablan de alrededor de 3 mil millones de pesos de alguna línea de crédito abierta que tienen y no han dispuesto.

"Cerca de 5 mil millones de pesos que ha incrementado la deuda es igual a lo que ha incrementado en los últimos cinco años", advirtió.

El gobierno de Eruviel Ávila incrementó en casi 10 mil millones de pesos el monto de la deuda pública del Estado de México durante su sexenio, pues la administración de Enrique Peña en 2011 dejó pasivos por 28 mil 271 millones; mientras la euvielista heredó una deuda de 38 mil 277 millones al actual mandatario, Alfredo del Mazo.

Entre los años 2012 y 2017 la deuda pública del Estado de México incrementó de 32 mil 725 millones a 38 mil 277 millones, es decir, casi 5 mil 552 millones más, pero el mayor aumento se dio en el primer año de Ávila, entre 2011 y 2012, cuando pasó de 28 mil 271 a 32 mil725 millones, es decir: 4 mil 454 millones en solo un año.

Raymundo Guzmán Corroviñas dijo que las líneas de crédito abiertas no pueden refinanciarse, pero además, no se ha cumplido con el decreto, donde los legisladores establecieron que la secretaría de Finanzas debe comparecer para dar cuenta de los créditos a contratar para la reconstrucción.