El paternalismo político no debe ser eterno y si bien muchos programas sociales son buenos para quienes lo necesitan, la ciudadanía debe hacer un esfuerzo y hacer algo para que sientan que se lo ganen, señaló el vicario general de la diócesis local, monseñor Guillermo Fernández Orozco.
Desde su visión personal, la autoridad eclesiástica explicó que hoy día existe un paternalismo exagerado de los partidos y del mismo gobierno, “creo que hay muchos programas sociales excelentes, pero desde mi punto de vista no deben ser eternos”, enfatizó.
Por la situación que atraviesa mucha gente, sostuvo el monseñor Fernández Orozco han aparecido diversos programas sociales como Progresa y 65 y Más, y es muy bueno que se ayude a estas personas.
Sin embargo, consideró que su entrega debe estar acompañado de algo que haga el ciudadano, para que en algún momento crea que se ganó ese apoyo, “los gobiernos deben pensar en darles algo, pero pedirle a los ciudadanos a que hagan una obra social”, enfatizó.
Una de estas opciones para la población que recibe este tipo de apoyos, indicó el vicario general de la diócesis de Toluca, es por ejemplo organizar una campaña de limpieza , “si hacen esto, pensarán seguramente que se ganan el apoyo y eso es contribuir”, expresó.
Asimismo, hizo un llamado a la población en general para que preparen su participación en las urnas, pero también que hagan conciencia de que gane quien gane el próximo dos de julio no será diferente y por lo mismo no serán resueltos.
“Tenemos que pensar que no habrá una “varita mágica” de los gobernantes y los problemas sobre todo los de a largo plazo, no se van a resolver, por tanto se tiene que hacer participativa a la sociedad”, finalizó.