Tras darse a conocer por parte del Ayuntamiento de Toluca que desde el 5 al 14 junio se reducirá la movilidad en el primer cuadro de la capital mexiquense para prevenir más contagios del Covid-19, Adolfo Ruiz Pérez, presidente del Patronato Pro Centro Histórico, respaldó la medida y dijo que más allá de una afectación, es algo que se debió aplicar hace uno o dos meses de manera tajante.
“Lo que hace el Ayuntamiento es una medida extrema que se tomó por necesidad, inclusive pensamos que fue tardía, debió haber sido hace uno o dos meses pero de manera tajante y así se hubiera resuelto el problema más rápido”, aseveró.
Por lo tanto más que afectar, señaló que es tratar de resolver el problema de virus, porque afectación se tiene desde hace más de tres meses, hay comercios que han cumplido con la normatividad que la autoridad dice y no ven con buenos ojos que otros estén abiertos y ahora al estar en la máxima alerta todos deben apoyar la medida.
Reconoció que este tiempo ya pesa para cualquier negocio, pero un tercer mes de estar cerrado provocará un cierre definitivo de algunos comercios y un cuarto ya solo lo puede vislumbrar como un problema económico muy grande.
Agregó que el poco avance para combatir la pandemia es porque la gente es “muy necia”, y eso ha provocado que no bajen los índices de fallecimientos o de contagio.
“Tenemos que ser prudentes, vivimos en una situación inédita que nadie se esperaba; por un lado estamos hablando de la salud y por el otro de la economía, pero en todo esto lo más importante es la buena salud que al tenerla nos permitirá comenzar de nuevo”, manifestó.
También consideró que cuando se regrese a la actividad económica será un nuevo paradigma, toda la gente tendrá que llevar su cubreboca al entrar en la tienda, cine, se suma la sana distancia, la pandemia nos ha hecho cambiar paradigmas y cada día nos hace modificar nuestra forma de ser y pensar.
“Representamos de 3 mil 500 a 3 mil 800 negocios en el centro, por eso hay un gran interés que se puedan reactivar, una de las mayores preocupaciones son nuestros trabajadores, están desamparados, por eso pensamos que del tamaño del problema así debe ser la solución”, indicó.
Aunque externó que no todos los comerciantes han adoptado la medida con buenos ojos, pero ante la seriedad de la situación debe haber valor para afrontarla, porque el virus llegó para quedarse.
Finalmente reveló que el próximo martes a las 10:00 horas tendrán una reunión con el director general de salud del gobierno del estado para que se despejan algunos mitos o digan realidades y hacía donde vamos con esto debido a la saturación de información que crea confusión en la gente.