Mediante las redes sociales, fue compartido un video que muestra el momento en que una patrulla de Ecatepec atropella a un perrito de raza Chihuahua cuando circulaban sobre calles de la colonia Valle de Anáhuac.
La imagen de inmediato se viralizó y los cibernautas reprochaban que los uniformados se habían alejado del lugar, sin embargo, el oficial regresó al sitio y asumió su responsabilidad.
El incidente que cobró la vida del lomito se registró la mañana del martes 18 de junio, cuando los tripulantes de la unidad con número económico 887 del cuadrante 48 de la dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec realizaban recorridos de vigilancia.
Al dar vuelta sobre la calle Gustavo Díaz Ordaz, un perrito Chihuahueño se encontraba parado frente a una camioneta y, al pasar la patrulla, el lomito dio unos pasos y ocurrió el incidente.
Las autoridades, mediante el área de comunicación social, informaron que Daniel “N”, el oficial de conducía la patrulla, reportó a sus superiores que mientras conducía el vehículo oficial no se percató de la presencia del perrito, tampoco que lo había arrollado, pero al enterarse de lo ocurrido regresó a inmueble para hablar con Azucena “N”, la propietaria del lomito y a quien le explicaron el incidente, se disculparon y finalmente llegaron a un acuerdo conciliatorio entre ambas partes.
Cifras
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indica que, en el corte informativo al 31 de mayo del 2024, en el Estado de México suman 148 las Carpetas de Investigación iniciadas ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (/FGJEM) por delitos cometidos contra el medio ambiente, en su mayoría por maltrato a animales de compañía.
Datos del el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) indican que en total existe un aproximado de 8 millones 500 mil perros en el Estado de México, de ellos, cinco millones están en condiciones de abandono, peligro y maltrato. La dependencia informa que la mayoría de estos animales son callejeros y se encuentran en municipios del Valle de México.
En julio del 2021 el Congreso del Estado de México endureció las sanciones por cometer maltrato animal o cometan delito de abuso sexual contra ellos. Si el maltrato lo comete algún servidor público que tenga por encargo el manejo de animales podría pasar de entre seis meses hasta nueve años privado de su libertad, además deberán pagar una multa que va de 26 mil 800 hasta más de 40 mil pesos. Si el agresor utilizara su arma de cargo podría pasar hasta los 12 años en la cárcel si se trata de un servidor público.