Al comparecer ante el Pleno de la LXII Legislatura local, la titular de la Secretaría de Finanzas, Paulina Moreno García, aseguró que, por primera vez en la historia, el gobierno del Estado de México cuenta con un presupuesto con cero contrataciones de nueva deuda pública –la actual se ubica por arriba de los 60 mil millones de pesos-, pero con pasivos por 10 mil millones de pesos a proveedores.
Durante el segundo día de comparecencias ante los siete Grupos Parlamentarios del Congreso local, con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno de la titular del Ejecutivo estatal, Delfina Gómez Álvarez, y en punto de las 11:00 horas, Moreno García, sostuvo que a la fecha se han reestructurado créditos por un saldo superior a 17 mil millones de pesos, lo que generará ahorros por un importe mayor a los 259 millones de pesos. “Esta reestructura la realizamos con las capacidades técnicas de la Secretaría de Finanzas, sin realizar gastos adicionales por la contratación de asesores financieros o despachos externos”, aseguró.
Ante el presidente de la mesa directiva del Congreso local, Maurilio Hernández González, y ante la insistencia de los legisladores en el sentido de decir la verdad, Moreno García indicó que el gobierno estatal mantiene un nivel de deuda sostenible, que es avalado por las principales agencias calificadoras, con lo cual el pasado 29 de febrero Moody’s otorgó la más alta calidad crediticia de AAA en operaciones de crédito y Fitch Ratings confirmó la calificación crediticia del Estado en AA+ el 16 de julio pasado.
También externó que el gobierno estatal promueve la inversión pública productiva para incentivar el desarrollo económico y social, para lo que se destinaron más de 17 mil millones de pesos, los cuales se invertirán en agua mil 54 millones de pesos; Educación 869 millones de pesos; Desarrollo Urbano e Infraestructura mil 46 millones de pesos; Movilidad 9 mil 992 millones de pesos; Seguridad mil 124 millones de pesos; Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible 42 millones de pesos, así como 3 mil 85 millones de pesos en otros proyectos de inversión; de los cuales ya se han autorizado para su ejercicio más de 12 mil millones de pesos.
Moreno García señaló que bajo el bajo el principio de cero corrupción, se ha dado una vigilancia permanente en los diversos trámites que se ofrecen a los contribuyentes mexiquenses, que permite hacer más eficiente la operación del funcionamiento del gobierno, acciones que impactan en la planeación, recaudación, efectividad y cumplimiento de plazos, simplificación de tareas y reducción de riesgos de gestión.
Asimismo, detalló que este año se han otorgado más recursos a los municipios, entre ellos 38 mil 322 millones de pesos en participaciones, lo que representa un incremento de 8.3 por ciento en comparación con 2023; las participaciones federales se registra un incremento de 2 mil 776 millones de pesos; mientras que la participaciones estatales resultan mayores en 16.6 por ciento en comparación con el 2023, entre otras apoyos con los que se impulsan acciones que fortalecen el desarrollo municipal, regional y metropolitano de los 125 ayuntamientos.
La funcionaria estatal, quien es la primera mujer en ocupar este cargo, y con el respaldo del Grupo Parlamentario de Morena que no dejó de aplaudir sus intervenciones, destacó el crecimiento económico de la entidad y el aumento del 3% en la actividad industrial, por lo que se sumó a la iniciativa de impulsar el desarrollo del Aeropuerto “Felipe Ángeles”
“Hemos aplicado una política financiera centrada en el bienestar del pueblo mexiquense que ha permitido promover un gobierno honesto, transparente, responsable y austero, que rinde cuentas claras, a partir del uso eficaz y eficiente de los recursos públicos”, apuntó.
La entidad mexiquense, dijo, se posiciona como uno de los motores más dinámicos de la economía del país, ocupando el segundo lugar nacional con el 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y registrando un crecimiento del 3.5 por ciento del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), así como un aumento del 3 por ciento en la actividad industrial al segundo trimestre de 2024.
Moreno García resaltó que ha sido necesario adoptar una estrategia innovadora que fortaleciera los ingresos a través del mejor uso de inteligencia tributaria, una mejora al modelo de fiscalización y la optimización de los rendimientos financieros.
“A sólo cinco meses del inicio de esta administración, desarrollamos la App Llave Edomex sin la contratación de terceros, que representa una valiosa herramienta para realizar de forma práctica, ágil y segura, trámites y servicios de manera digital”, subrayó.
Destacó logros en recaudación
En materia de recaudación, Moreno García mencionó que se han recaudado ingresos totales por 268 mil 827 millones de pesos, en los primeros ocho meses de 2024, lo que significa un avance del 71.1% respecto a la Ley de Ingresos del Estado de México, lo que representa un crecimiento histórico de 9.9%en los ingresos totales, de 18 por ciento en los ingresos propios y 13.3% en recaudación de impuestos.
Añadió que, con el objetivo de incrementar los recursos públicos, optimizar la administración financiera y combatir la corrupción, durante 2024, se realizaron procesos competitivos, abiertos y públicos, permitiendo la participación de todas las instituciones financieras. Para ello, se creó una plataforma digital de subastas logrando un incremento en los rendimientos de 700 millones de pesos en el primer semestre del año, lo que representó un incremento en más del 90%.
La funcionaria afirmó que, desde el inicio de la actual administración, se fijó el compromiso de hacer más con menos, por ello, en el paquete fiscal 2024 se estableció una política de austeridad que consideró el recorte a salarios de altos funcionarios, así como la eficiencia administrativa y gasto operativo, el cual generó ahorros por más de 3 mil 500 millones de pesos.
Puntualizó que, para propiciar el desarrollo humano y su bienestar integral, se destinó un financiamiento robusto a sectores prioritarios como Educación, Salud y Seguridad con un monto total de 231 mil 858 millones de pesos, lo que representa un incremento de 14 mil 124 millones de pesos respecto a 2023.
“Además, otorgamos al sector Desarrollo Social un gasto de 219 mil 534 millones de pesos, el cual representa el 58.1% del presupuesto total autorizado, gasto orientado al bienestar social, combate a la pobreza y atención a las personas más vulnerables”, sostuvo.
Detalló que en la presente gestión han destinado un gasto histórico en programas sociales de más de 13 mil millones de pesos, que representan un incremento de 15 % más respecto a 2023, principalmente a los programas Mujeres con Bienestar al que se destinaron más de 7 mil 135 millones de pesos.
Fue alrededor de las 13:30 horas cuando concluyó la comparecencia de la titular de la Secretaría de Finanzas, no sin antes indicar que “tomé protesta justo para no decir ni una mentira en este recinto, y lo cumplí”.