Payasitas desempleadas por Covid-19 cambian sonrisas por despensas en semáforos de Metepec

Cada martes Nancy y su hermana Dulce se paran en la avenida José María Pino Suárez para pedir ayuda 

Filiberto Ramos | El Sol de Toluca

  · miércoles 13 de mayo de 2020

Fotos: Luis Camacho | El Sol de Toluca

Cada martes la payasita Nancy y la payasita Dulcesita se instalan, con cartulinas, en la avenida José María Pino Suárez, en Metepec, para pedir ayuda a los automovilistas que circulan tras quedar desempleadas por el Covid-19.

Ambas payasitas, quienes son hermanas, trabajaban animando fiestas infantiles y camiones del transporte público en Toluca y Metepec, pero con la entrada de la cuarentena sanitaria quedaron sin empleo.

Con el cierre de todo, nos cancelaron los contratos en fiestas, a los camiones ya no nos dejan subir y estamos sin qué comer.Nancy.

Al tener que sacar recursos para alimentar a su familia, las hermanas decidieron pintar unas cartulinas con las frases: "tengo familia, no te pido oro o plata, solo algo de despensa, Dios te bendiga".

La frase ha sido su discurso de cada martes para intentar que los automovilistas les regalen comida o unas monedas.

"Nos dan de a poco, lo que es frijol, arroz, atunes, a veces agua y con eso nos ayudamos para salir una semana", cuenta Dulcesita.

Las dos hermanas se instalan en el cruce con la calle Apatzingan, en un horario de las 10:00 a las 17:00 horas.

No sabemos ocuparnos en otra cosa que no sea hacer reír a la gente con nuestro show, una vez que se acabe esto, vamos a regresar a trabajar para ganarnos la vida.

Nancy.

Sin su vestimenta de los show y solo con el rostro pintado, las payasitas ambulantes saltan en cada rojo de semáforo para conseguir unas monedas.

Somos quince en la familia y entre todos nos ayudamos, si a mi hermana le dan algo, ella me comparte y si a mi me dan, yo le comparto.

Dulcesita.

En la jornada de este martes las payasitas solo lograron una despensa de dos atunes, un papel higiénico y un kilo de frijol, con lo que podrán comer al menos unos tres días, explicaron.

No estamos todos los días, y ya con lo que sacamos la vamos pasando.

Nancy.

Con las pocas monedas que los automovilistas le regalan pagan el pasaje de Toluca a Ixtlahuaca, donde viven, aunque sus shows los hacen en todo el valle de Toluca.

AYUDA

De acuerdo con la payasita Nancy, tan solo en Toluca son cerca de 600 payasos que están sin empleo, por lo que ingresaron una solicitud de ayuda al Gobierno del estado mediante el colectivo "Solo 1 Voz", y en el que formaron y dejaron sus datos personales para recibir ayuda.

Sin embargo, hasta el momento solo pocos payasos han recibido despensas y a las dos hermanas no les han llamado por teléfono para brindarles ayuda económica y alimentaria.