Ante el descenso de las temperaturas en el marco de la temporada invernal de este año, Protección Civil del Estado de México emitió una serie de recomendaciones a través de sus redes sociales, respecto al uso de calentadores de leña y anafres en los hogares mexiquenses, a fin de evitar accidentes como incendios o intoxicaciones por monóxido de carbono.
Con base en las recomendaciones de la autoridad estatal, lo ideal es no hacer uso de calentadores de leña como anafres o fogones dentro del hogar, sobre todo si no se cuenta con una ventilación adecuada, ante las altas posibilidades de generar intoxicaciones por monóxido de carbono debido a las grandes cantidades de humo que desprenden.
Estas intoxicaciones pueden generar desde la pérdida del conocimiento de la o las personas expuestas a ella, hasta la muerte, motivo por el que se deben extremar precauciones.
Sin embargo, aún hay comunidades como Raíces, en Zinacantepec, donde los fogones y anafres son utilizados como una herramienta para cocinar, por lo que, en caso de recurrir a estas alternativas en la vida cotidiana, es aconsejable apagarlos en su totalidad tras su uso, pues incluso podrían ser causantes de un incendio.
Además de contar con una excelente ventilación, con lo cual se disminuye significativamente el riesgo de incendios e intoxicaciones.
Tampoco se recomienda utilizar el honor de la estufa como fuente de calefacción en casa.
Si se recurre a utilizar calentadores eléctricos se recomienda que estén conectados en enchufes de pared y no en extensiones, debido a que éstas pueden generar una sobrecarga y generar algún corto circuito y en consecuencia un incendio.
Ante el uso de un calentador de leña, carbón o eléctrico se debe mantener alejados a niños y mascotas para evitar accidentes.
Datos de la Cruz Roja Mexicana indican que las zonas donde mayor cantidad de incidentes ocurren debido a intoxicaciones por monóxido de carbono es en las zonas rurales de municipios como Zinacantepec, Toluca, Villa Victoria, Almoloya de Juárez, Lerma, Temoaya y Ocoyoacac.