Toluca, México.- Luego de que se lanzara la propuesta de volver a peatonalizar el centro de la capital mexiquense, el presidente del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca, David Tapia Álvarez, indicó que esta acción favorecería al comercio establecido siempre y cuando el comercio ambulante ya estuviera erradicado en su totalidad.
En entrevista Tapia Álvarez precisó que al ser el comercio informal la competencia desleal indirecta que tienen, la idea de peatonalizar la ciudad de Toluca lejos de beneficiar y contribuir en su erradicación lo estaría fortaleciendo.
“La idea de peatonalizar se oye muy bien siempre y cuando estén ordenados los comerciantes informales, pero cuando tenemos un ambulantaje que de por sí con vehículos ocupa espacios, caso concretos, aceras y estancias peatonales, plazas comerciales y andadores, el hecho de cerrar calles aún más promueve el ambulantaje”, refirió.
En ese sentido, el presidente del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca hizo un llamado al alcalde de Toluca a meditar bien la propuesta en caso de que ésta fuera realizada de manera formal a los integrantes del Cabildo, pues las afectaciones serían al comercio establecido y a la imagen urbana.
De acuerdo con David Tapia Álvarez, en casos anteriores que las principales avenidas que cruzan en el Centro de Toluca han sido cerradas, tales como Hidalgo, presentaron bajas concretas en sus ganancias, sin embargo destacó que esto podría cambiar siempre y cuando el comercio informal sea erradicado por completo en el Centro Histórico.
“Me parece que esta debe de ser una decisión estratégica, bien pensada, a razón de que no promueva mucho más al ambulantaje y perjudique a quien le damos imagen y presencia e históricamente hemos posicionado de manera conjunta con la comunidad el Centro Histórico de Toluca, si puede hacerse siempre que se ubique y controle el ambulantaje”, finalizó.