La vida religiosa y la actividad de varios ramos como el de joyería y cafeterías entres otros giros ubicados en el centro histórico de Toluca, se han visto afectadas hasta en un 30%, señaló la diputada local de Morena, Mónica Angélica Álvarez Némer.
La legisladora y empresaria destacó que ese panorama se asocia al cierre parcial los sábados y domingos de ciertas calles del primer cuadro de la ciudad, con motivo de la peatonalización impulsada por las autoridades locales.
La legisladora del grupo parlamentario de Morena consideró que sería pertinente realizar un estudio sobre las pérdidas generadas al comercio formal de esa zona.
Es de mencionar que Álvarez Némer propuso de la 61 Legislatura mexiquense un exhorto al gobierno de Toluca para emprender diálogo sobre el tema, luego de que algunos integrantes de cámaras y organizaciones empresariales mexiquenses se inconformaron de inmediato.
“En puntos específicos las pérdidas han sido del 30% en algunos giros como los artículos religiosos, cafeterías que se han visto afectadas, el tema de joyería sábado y domingo eran días muy buenos”.
A 6 meses de la medida para conocer los daños a los comerciantes formales asi como hacia dónde se han dirigido los consumidores dentro del municipio o se ha ido a otras localidades, consideró sería pertinente realizar un estudio al respecto.
La diputada dijo que en periodos de lluvias incide en el decremento de ventas y sumado al problema de la movilidad que a veces es complicado por el tránsito severo en Toluca.
“Es una lucha constante poder entender qué está sucediendo, se cierra la calle de Bravo desde Hidalgo a Independencia en donde ahora se colocan juegos infantiles inflables”.
Indicó que se ha solicitado dialogar con las autoridades y comerciantes del centro histórico para llegar a un acuerdo.
Luego de que ella se ofreció a ser el puente de comunicación entre ambos sectores en noviembre de 2023, no habido respuesta y sería factible que el alcalde comparece después de que pasé la jornada electoral por la gubernatura, opinó.