Pedalean miles de peregrinos hacia la Basílica de Guadalupe

El contingente formado por casi 10 mil ciclistas se sumará a quienes lo hicieron a pie

Rodrigo Miranda | El Sol de Toluca

  · miércoles 19 de febrero de 2020

Fotos: Luis Camacho | El Sol de Toluca

Casi 10 mil ciclistas, procedentes de diversas zonas del Vvalle de Toluca, “pedalearon” con rumbo a la Basílica de Guadalupe y se sumaron al contingente que participó en la LXXXII Peregrinación Diocesana y Peregrinación de la Arquidiócesis de Toluca al Tepeyac; este jueves el Arzobispo de Toluca oficiará la misa que pone fin al acto religioso.

Tras escuchar misa, parte del contingente salió la mañana de este miércoles de la Catedral de Toluca con rumbo a la Ciudad de México; durante el trayecto se fueron sumando más ciclistas de otras comunidades.

Tras poco más de dos horas de “pedaleo”, los ciclistas guadalupanos arribaron a La Marquesa y, después de almorzar, salieron con rumbo a la Basílica de Guadalupe para sumarse a los 60 mil peregrinos que salieron el pasado lunes de la ciudad de Toluca.

“Es bonito darle al pedal, pero también muy agotador. El tramo más pesado es éste, pues es pura subida, por eso descansamos un rato y aprovechamos para almorzar”, dijo Ernesto Pérez, proveniente de Santiago Tilapa.

Indicó que por la cercanía que hay con Ocoyoacac, no salen de la ciudad de Toluca sino directamente de su comunidad y toman la vía Toluca-México.

“Son casi dos horas de camino y después de un descanso volvemos a tomar la carretera, ya sólo subimos un rato y lo demás ya es bajadita. Esperamos estar allá en la Basílica si Dios quiere a las 5 de la tarde”, añadió.

Los ciclistas salieron después de la una de la tarde de La Marquesa con rumbo a la Basílica, acompañados por varios vehículos también con guadalupanos, por lo que se espera que lleguen este miércoles casi 10 mil personas más y sumar un total de 70 mil participantes.

“Por el trabajo no puedo participar en la peregrinación a pie, pero sí me voy en bici a ver a la virgencita, pues es una promesa que hice y la voy a seguir cumpliendo”, enfatizó David Álvarez, vecino de San Pedro Tlanixco, municipio de Tenango del Valle.

“Hoy llegamos a la Basílica y dormimos allá, ya mañana participamos en la misa y nos regresamos a nuestro lugar de origen, pero ya no en las bicis, sino en el camión que nos acompaña”, mencionó Rafael Villa.

Cabe señalar que en la peregrinación ciclista participaron grupos procedentes de otros estados aledaños, tales como un grupo de la “Unión de Ciclistas de Toluca radicados en Pachuca”.

Este jueves en punto de las 11:00 horas el Arzobispo de Toluca, monseñor Francisco Javier Chavolla Ramos, acompañado por los obispos de Tenancingo y Atlacomulco, oficiará la tradicional ceremonia religiosa que pone fin a este acto religioso considerado como uno de los más grandes del país.