Pedir disculpas por un acontecimiento histórico no tiene caso: Gerardo González

"Gestiones anteriores han llevado a cabo una manipulación de la historia; y habría que analizar ahora cuál es el sentido de la solicitud de disculpas"

Por Sandra Hernández Chávez

  · miércoles 27 de marzo de 2019

Gerardo González Reyes, doctor en Historia de la Universidad Autónoma del Estado de México. (Foto: Sandra Hernández)

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, durante mucho tiempo será recordado porque de pronto “puso el dedo en una llaga”, sobre un tema que sigue generando escozor entre gobernantes y especialistas, como son los hechos que ocurrieron durante la Conquista en México en 1519.

De igual forma, destaca el hecho de que, durante los últimos años los gobiernos federales que hemos tenido han promovido la desmemoria entre la población o han manejado la historia a su conveniencia, ya que existen acontecimientos que no conviene que sean recordados de determinada forma, y por ende, los historiadores deben fungir como mediadores.

Para el doctor en Historia de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Gerardo González Reyes, dicha situación demanda una reflexión sobre: ¿cuál sería ahora el sentido de emitir una carta en ese sentido?, ya que perdón y disculpa son dos situaciones diferentes.

Cabe recordar que recientemente, el presidente López Obrador, pidió a España y al Vaticano una disculpa por la conquista de México y por la caída de Tenochtitlán, para que en el 2021 (año en que se cumplirán 500 años del hecho histórico) sea el periodo de la reconciliación.

Tanto la monarquía española, como el Vaticano, enfatizó el especialista, “tuvieron mucho que ver en la configuración de nuestra historia en la época del contacto indo-hispano. La evangelización que tenía como principal elemento la salvación de los hombres fue utilizado como un recurso retórico, y eran otros los intereses del estado emergente que se estaba formado en la península”.

Derivado de lo anterior, el profesor-investigador aseveró que López Obrador pasará a la historia, porque no solamente se ve el impacto de dicha solicitud en las redes sociales, sino que los historiadores ya están dando a conocer su postura sobre este tema.

Pasar a la historia implica hacer grandes reformas durante determinada gestión, e incluso ser polémico. Seguramente, durante mucho tiempo (el presidente) será recordado.



Posición del papa Francisco

El especialista en Historia de la máxima casa de estudios de la entidad pidió tomar en consideración que el papa Francisco es un jesuita inteligente, y ante este comentario del presidente se enfocó a decir que las disculpas ya las ofreció en su momento Juan Pablo II, por todas las atrocidades que cometió la Inquisición.

Al ser un estadista (el papa), indicó, “seguramente dijo se avecina el 2021 (año del aniversario de la evangelización), por lo que prefirió ya no ofrecer disculpas, porque ya las dieron sus antecesores”.

Mencionó que un tema que llama la atención es la postura que ha asumido el gobierno español, porque no sólo ya indicó que no pedirá disculpa, sino que reiteró su disposición para trabajar conjuntamente con México y continuar construyendo el marco apropiado para intensificar las relaciones de amistad y cooperación existentes entre ambos países.


¿Es necesario solicitar un perdón a España?

En este caso, el investigador cuestionó: ¿Es necesario solicitar un perdón a España?, porque históricamente no tendría caso, ya que las personas que padecieron estas atrocidades militares actuaron conforme al momento y las circunstancias.

Y reiteró: En este momento pedir disculpas por un acontecimiento histórico no tendría caso; aunque se debería buscar: ¿cuál es el sentido de que el actual Ejecutivo federal busque una disculpa o que la ofrezca el rey de España?.

Recordó que, una vez que obtuvo el triunfo, el presidente de la República ha sido insistente en el sentido de que pasará a la historia, lo cual implica llevar a cabo grandes reformas durante su gestión y ser polémico.

Cuando los historiadores realicen su labor frente a los estudiantes propagarán cierta conciencia, porque el grueso de la población lamentablemente no tiene memoria histórica, porque ha sido manipulada.Lamentó González Reyes.


Puntos a tomar en consideración:

-La esposa del presidente de la República, Beatriz Gutiérrez Müller, encabeza el Comité Encargado de la Memoria Histórica.

-La cuarta transformación busca quitar los obstáculos que ha impuesto el neoliberalismo.

-Vicente Fox encabezó una reforma a los libros de texto gratuitos, y sus asesores le vendieron la idea de que la historia comenzó a partir de Porfirio Díaz.

-Gestiones anteriores han llevado a cabo una manipulación de la historia.

-Fueron más los puntos positivos de la Conquista, debido a la cuestión cultural.

-Debe conocerse más sobre quienes están asesorando al presidente en turno.

-En la conquista los españoles venían con una visión del mundo completamente distinta a la de nuestros ancestros.


Frase:

Los gobiernos que hemos tenido han promovido la desmemoria entre la población sobre algunos temas históricos, por ello los historiadores debemos ser mediadores más que juzgadores y promover el diálogo.

Gerardo González Reyes, doctor en Historia de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).