Toluca, México.- El Partido Morena impugnarála elección a gobernador del estado de México y solicitará lanulidad de cinco distritos por violación flagrante al principio deelecciones libres y auténticas, pues consideró que hubo unaparticipación atípica y “fraude de estado” con compra devotos, uso de programas, acarreo y otrasirregularidades.
Mientras la candidata de Morena a lagubernatura mexiquense, Delfina Gómez Álvarez sostuvo que sigueen pie de lucha y defenderán los votos obtenidos, el lídernacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador anunció quebuscarán demostrar –por la vía legal- que ellos ganaron laelección del cuatro de junio.
Destacó como “atípico” que laparticipación promedio fue del 64 por ciento en cinco de los 45distritos: en Valle de Bravo, del 66 por ciento; Ixtlahuaca, 64 porciento; Tejupilco, 63 por ciento; Atlacomulco, 62 por ciento yJilotepec, 64 por ciento. Justo, enfatizó, en regiones apartadas,pobres, con violencia y con menos población. “Y aun así fuedonde hubo más fervor cívico, mayor participaciónciudadana”.
Lo que en realidad ocurrió, dijo, fue que enellos se compraron la mayoría de los votos, se usó el presupuestopúblico federal, estatal y municipal, pues operó el equipo delgobierno federal, la Sedesol con programas como: Prospera, comprade voto y entrega de apoyos a cambio de votos, además de tomarcasillas desde la madrugada.
Denunció una “simulación” con posiblerelleno de urnas y falsificación de actas; aseguró que no huboelecciones libres, pues hubo acarreo y un fraude de estado. “Noaceptamos el resultado oficial” subrayó y reprochó que auncuando en promedio abrieron el 18 por ciento de casillas, en loscinco distritos que refirió fueron solo el 8 por ciento. “Vamosa seguir demandando la limpieza del proceso electoral y sostenemosque ganó la maestra Delfina Gómez Álvarez”,sostuvo.